2 de septiembre de 2008

Nuevo juego de video recrea Golpe de Estado en Venezuela


Carolina Sanz
(V&L)


Una empresa estadounidense lanzará el fin de semana un juego de vídeo que escenifica un asalto mercenario en Venezuela, pese a la críticas que despertó en el país sudamericano donde el oficialismo lo ha considerado un proyecto de invasión.
El lanzamiento podría enfurecer a los aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez, que suele enfrentar a la Casa Blanca en encendidos discursos y ha amenazado con cortar su importante suministro petrolero a Estados Unidos.
Una división de Electronic Arts sacará el juego, "Mercenaries 2: World in Flames," que se desarrolla en una "Venezuela totalmente destruida," explicó la empresa en un comunicado.
"Un tirano hambriento de poder usa el suministro petrolero de Venezuela y convierte al país en una zona de guerra," comentó sobre el juego en su sitio en internet here
Cuando el juego se anunció por primera vez en el 2006, legisladores oficialistas lo calificaron como un ejemplo de una campaña propagandística inspirada por Washington que incluso pudiera preparar psicológicamente para una invasión verdadera.
"Toda la controversia en torno a esto es graciosa," dijo el portavoz de Electronic Arts Jeff Brown. "Al final del día tienes que recordar que es sólo un juego de vídeo," agregó.
Un funcionario del Gobierno venezolano dijo a Reuters el viernes que no había una reacción inmediata al lanzamiento.
Chávez, quien intentó alcanzar por primera vez el poder a través de un Golpe de Estado en 1992, ganó la presidencia en las elecciones de 1998. Durante su mandato ha tenido tirantes relaciones con la Casa Blanca que vivieron un fuerte deterioro cuando Washington acogió inicialmente un golpe de Estado en su contra en el 2002.
El militar retirado sustenta su popularidad entre los pobres con los amplios programas sociales que financia con los crecientes ingresos por los altos precios internacionales del crudo y frecuentemente acusa a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, de conspirar en su contra.
Su Gobierno ha reemplazado el envejecido equipamiento militar del país con armas que ha adquirido en Rusia por miles de millones de dólares, incluidos aviones de combate, y ha creado milicias para repeler, según el gobernante, una presunta invasión.
Escenas del juego, que sucede en el 2010, muestra a mercenarios de acento estadounidense asaltando instalaciones petroleras durante un sangriento golpe de un tirano llamado Ramón Solano.
"Es tiempo de que los venezolanos dejen de pagar por la codicia de intereses extranjeros, les haremos pagar por nuestro petróleo. De hoy en adelante todo el mundo pagará," dice el personaje antes de iniciar los combates en escenarios venezolanos.

No hay comentarios.: