20 de febrero de 2009

Colombia y Brasil, a comerciar sin dólares


Diálogo fraterno. Los presidentes Uribe y Lula da Silva se reunieron por novena ocasión en Brasilia para delinear políticas comerciales comunes.

Mayor intercambio se haría con monedas locales, según acuerdo entre Uribe y Lula da Silva.

Colombia y Brasil acordaron ayer fortalecer sus relaciones comerciales como una forma de enfrentar juntos la crisis global de los mercados internacionales.

Este intercambio se haría a través de la utilización de las monedas locales y no en dólares, tal como lo hace actualmente Brasil con Argentina.

El presidente Álvaro Uribe, tras una reunión con su homólogo, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que discutieron sugerencias para activar los mecanismos de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, "y usar más nuestras monedas sin acudir a terceras monedas".

Los Ministerios de Hacienda de ambos países deben encontrar mecanismos para hacer esas negociaciones, por ejemplo estableciendo mecanismos de seguro "para que el riesgo de sobresaltos del tipo de cambio no haga perder confianza a las negociaciones con nuestras propias monedas", añadió.

Ambos presidentes consideraron que sustituir el dólar por monedas locales permitirá agilizar e incrementar el comercio bilateral, que en 2008 alcanzó los US$3.100 millones.

Lula da Silva preguntó ''¿por qué nuestra balanza comercial no se realiza en nuestras monedas? ¿Por qué tenemos que comprar dólares para realizar las compras de Brasil y Colombia''.


"Nuestra visión es integrarnos para lograr una sólida unión en América Latina, y de paso tener una relación mejor con los Estados Unidos, Canadá y el Asia". Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
El mecanismo en marcha entre Argentina y Brasil comenzó a funcionar en octubre del 2008, y permite que compradores de un país utilicen su propia moneda para pagar productos importados del otro. El exportador recibe el pago en la moneda de su país, con una intermediación de los bancos centrales de las dos naciones.

"Vamos a hacer todo lo posible para acelerar y que Dios nos ayude a hacer en 15 meses mucho de lo que falta en este sueño de integración", dijo el presidente colombiano sobre sus perspectivas para lo que le resta de su Gobierno.

Uribe aprovechó de paso para demandar la aprobación de un cupo de créditos del principal banco estatal brasileño, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, brazo financiero del Gobierno para aumentar las importaciones colombianas de maquinaria agrícola.

"Ese apoyo va a lograr que se reanude la velocidad de esas inversiones", agregó el jefe de Estado. Brasil provee hoy el 90% de la maquinaria agrícola que adquiere Colombia.

También defendió la política brasileña de estímulo al uso de biocombustibles alternativos, como el etanol.

"Hay que dar otro cambio político sustancial en la búsqueda de energías alternativas. Brasil ha sido un maestro para todos nosotros en etanol", afirmó Uribe.

Oferta a Petrobras

Uribe aprovechó para afirmar que la multinacional Petrobras tiene la “puerta abierta " para entrar como socio en la ampliación de la refinería de Cartagena.

La oferta fue hecha ante la inminente salida de la suiza Glencore.

Petrobras había quedado por fuera, tras perder la licitación ante Glencore.

No hay comentarios.: