16 de febrero de 2009
Venezuela sigue dividida
Yolanda Valery
BBC Mundo, Caracas
La noche del domingo, más de la mitad del país celebró. La mañana del lunes, esa mitad le verá, una vez más, la cara a la otra, bajo el mismo sol, frente a los mismos problemas, y afectada por la misma fractura.
Aunque el 54% de los votantes apoyaron este domingo la reelección ilimitada del presidente y de otros cargos de designación popular, el 45% votó en contra y el 32% se abstuvo.
"El pueblo, unido, jamás será vencido", vitoreaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde el llamado "Balcón del pueblo", en el Palacio de Miraflores.
Pero la primera conclusión que se desprende de los números es que "el país sigue dividido en dos", como le dijo a BBC Mundo el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ángel Álvarez.
"Esto me hace pensar que, el escenario de conflicto de baja intensidad que hemos tenido desde el año 2000, vamos a seguirlo teniendo porque me imagino que van a seguir los cambios".
En la política
De acuerdo con el profesor Álvarez, el próximo paso del mandatario venezolano será aprovechar "este segundo aire (...) para acelerar cambios políticos de importancia".
"Ahora es que viene lo bueno", gritó Chávez en su discurso de victoria.
Y lo "bueno" podría incluir la extensión de su mandato y los cambios que estaban incluidos en la reforma constitucional derrotada hace dos años.
"Vendría una constituyente o una elección de relegitimación general para su propio mandato y de los electos. Ya él sacó cuentas en público. Pareciera que tiene en mente un cambio en la longitud del período constitucional a 10 años y quisiera hacerlo a partir de ahora mismo", señaló el director del Instituto de Estudios Políticos de la UCV.
En su discurso en el décimo aniversario de su llegada al poder, Chávez manifestó que en 2009 comenzaba el "tercer período" de su revolución, el cual se extendería hasta 2019. Luego siguió contando los períodos de 10 en 10, hasta 2049.
Aunque en varias ocasiones ha mencionado que no tiene intenciones de eternizarse en el poder, la noche del domingo juró que se consumiría "de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano".
Y manifestó que es necesario terminar de fundar la República y de "cumplir el mandato" que el pueblo le dio en la Constituyente de 1999.
Es la economía
Sin embargo, el tiempo estaría apremiando.
En lo inmediato será una derrota amarga, pero hay un sector importante que no está con Chávez
Ángel Álvarez, politólogo
"Cualquier cambio tiene que realizarse en el 2009, porque la crisis económica va a golpear duramente a partir de finales de año", indicó Ángel Álvarez.
Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la UCV, va a venir un "paquete económico con ribetes socialistas, buscando siempre la manera de compensar, de favorecer".
"Ya el barril de petróleo está por los US$35, que es un buen precio para Venezuela pero un mal precio para la revolución", manifestó Carrasquero.
Para Ángel Álvarez, lo ocurrido este domingo "no es una victoria significativa de Chávez; es un round más de una larga pelea en la cual han habido rounds que ha ganado el gobierno y rounds que ha ganado la oposición".
En su opinión, "la oposición no está de rodillas", pues tendría ese potencial de 45% de votos logrados en el referendo para capitalizar en un posible proceso constituyente.
"En lo inmediato será una derrota amarga, pero hay un sector importante que no está con Chávez", dijo Álvarez.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario