6 de julio de 2009
Honduras protestó ante Venezuela por violación de su espacio aéreo
El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, dijo hoy que su Gobierno protestó ante Venezuela por la "violación del espacio aéreo" por parte de un avión de bandera venezolana, en el que el domingo intentó regresar a Honduras el depuesto presidente, Manuel Zelaya.
Ortez declaró a la prensa que la Cancillería hondureña envió hoy una nota de protesta al Gobierno venezolano por este hecho, "que daña mucho las relaciones cordiales que siempre habían existido con Venezuela", aunque no precisó cómo se hizo llegar la notificación a ese país.
"No podemos enmudecer ante el hecho de que una nave con matrícula venezolana pueda pasar e introducirse a los espacios que forman parte del territorio nacional", apuntó el canciller hondureño, informó Efe.
Explicó que la intención de la nota es "nada más dejar constancia de que eso es una violación a nuestro territorio y una muestra muy clara de agresión".
El avión en que Zelaya viajaba desde Washington intentó aterrizar este domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa, aunque horas antes el nuevo Gobierno hondureño había dicho que no le autorizaría el ingreso al espacio aéreo del país.
Miles de seguidores del depuesto presidente se agolparon alrededor del aeródromo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, cuando se produjo el fallido aterrizaje.
Según el canciller, al menos dos personas murieron, una de ellas no identificada, y una decena resultaron heridas cuando los militares repelieron a tiros y con gases lacrimógenos el intento de un grupo de manifestantes de llegar a la pista del aeropuerto poco antes de la aparición de la aeronave.
Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares, y destituido por el Parlamento, que eligió presidente del país a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario