
Huele a habilitante. El presidente de la República, Hugo Chávez, asomó en forma directa la idea a sus acólitos parlamentarios el pasado sábado durante un discurso en la Asamblea Nacional y según dirigentes de oposición, la insinuación del primer mandatario únicamente persigue un fin, el de dar carpetazo final a una serie de leyes polémicas que han sido aprobadas en primera discusión en la cámara legislativa y el de imponer un nuevo paquete de leyes que complementen el articulado de la rechazada reforma constitucional propuesta en 2007. "Si habilitan a Chávez habrá un nuevo paquetazo, no me queda la menor duda de eso". Manifestó la dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, quien considera que el Presidente no sólo está insinuando que su figura sea investida bajo el manto político de una ley Habilitante por cuarta vez, sino que lo está pidiendo "a gritos".
"Chávez se ha caracterizado por gozar de las habilitantes más largas de la historia democrática del país y del mundo, porque en el mundo civilizado las leyes habilitantes están completamente en desuso, ya que son consideradas como una interferencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo y eso acaba con la separación de los poderes y por ende con los principios más básicos de la democracia".
Solórzano no dudó en afirmar que el escenario político y legislativo impulsado por el "régimen revolucionario" da clara señales de arreciar su ritmo luego de la solicitud presidencial ante una Asamblea que según la abogada, "trabaja al servicio de Chávez pero no al ritmo que él quisiera y necesita, ya que se le está acabando el tiempo (...) El tema es que no ha podido con los problemas de salud, educación, seguridad y todas esas cosas las reconoció el sábado".
Excusas y manipulación
Consideró como una manipulación que el jefe de Estado se excuse en que existen "muchas" leyes inconstitucionales porque fueron aprobadas antes de la nueva Carta Magna de 1999. "Eso no es verdad, después de la entrada en vigencia de la Constitución del 99 aquí se han reformado casi todas las leyes que obligaba la Constitución a reformar para adaptarlas al nuevo sistema constitucional, deudas que quedan de la Constitución la ley de Hacienda Pública Estadal, que es una obligación de la Asamblea Nacional, que queda pendiente".
Recordó, que existe una nueva ley del Tribunal Supremo de Justicia, una ley del sistema judicial, así como también destacó la promulgación de la ley del Distrito Metropolitano, "que la están utilizando para fines distintos para los que fue creada, porque ahora hicieron una nueva ley, la del Distrito Capital"
Motivación habilitante
El deterioro político de la imagen del Presidente venezolano a nivel nacional e internacional le hace perder confianza. Delsa Solórzano insistió en el ritmo vertiginoso que requiere el mandatario para terminar de instaurar su visión de modelo socialista en Venezuela. Pero la mezcla de eventos que representa los avances electorales que -afirmó- ha logrado la oposición y la cercanía de las elecciones parlamentarias de 2010, despiertan las alarmas en el seno del chavismo y en su máximo exponente.
"La verdad es que nosotros (la oposición) después de tantos años de trabajo, después de tantos tortazos que nos hemos llevado y de tantos errores cometidos, porque sí somos humanos, y lidiar con una dictadura no es nada sencillo, creo que estamos haciendo las cosas bien políticamente y por fin logramos construir esa mayoría electoral que necesitábamos y Chávez lo sabe. Por eso necesita leyes como la ley del Poder Electoral y necesita hacerlas él y ya mismo, ante la posible pérdida de poder y espacios en la Asamblea Nacional y la posibilidad de la reversión de su proceso a raíz de una derrota en 2010".
Rogelio Boscán, dirigente regional de Copei
"El ámbito nacional e internacional desfavorece al Presidente, se le está colocando el sol en la espalda, porque ya no va a tener la complacencia y el favor de sus amigos vecinos para poder abusar de la democracia y vulnerar el derecho de los venezolanos. Su actitud y accionar en Honduras, lo ha descubierto ante el mundo y la visita acertada del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y gobernadores en la ONU ha alertado al mundo de lo que Venezuela está viviendo. Los venezolanos están viendo que Chávez lo que quiere es asumir unos poderes especiales para implementar lo que ya se le negó en 2007. Pienso que la situación no está a su favor y el quiere aprovechar el escaso tiempo que sí tiene a su favor, y por eso tenemos que estar alertas y atentos, con mucha asertividad en lo que vamos a hacer".
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia
"Chávez luego de perder el referendo de la reforma ha utilizado cualquier argucia, la primera de ellas la de la enmienda constitucional y después todas las que tienen que ver con las leyes para tratar de imponer la reforma por la vía legal. Ya Chávez no dice dentro de la Constitución todo, sino que dice dentro de las leyes todo, lo que evidencia que Chávez irrespeta de una manera grotesca la Constitución. El Presidente prefiere una habilitante porque cuando el proceso de elaboración de una ley en la Asamblea tiene que ser conocido por la gente obligatoriamente, por que al aprobarse en primera discusión tiene que hacerse público y así los sectores afectados por esa ley tienen todo el derecho de participar, de vincularse, opinar y de rechazar el proyecto. Por la vía habilitante sale publicado en Gaceta Oficial sin ningún tipo discusión y la gente no tiene oportunidad de opinar".
Alenis Guerrero, presidente de Acción Democrática en Zulia
"El haber insinuado la posibilidad de solicitar una nueva habilitante para aplicar leyes revolucionarias gusten o no gusten ya requiere que el Presidente se desenmascare, ya tiene que identificarse como lo que es, no otros calificativos para lo que verdaderamente estamos observando. No nos sorprende la actitud de lo que el Presidente propone, y no dudamos que el Gobierno nacional esté manejando otro paquete para lanzarlo a la calle. Luego de la petición del Presidente no debe haber duda de que la Asamblea Nacional va a levantar la mano para habilitarlo, recordemos que ahí están los payasos que siempre le hacen la comparsa al dueño del circo".
Lobsang Nafi, presidente del MAS en el Zulia
"Todos los estudios de opinión que se han hecho en el país vengan del oficialismo o de los sectores de la alternativa democrática, indican que el año que viene el régimen fascista que se hace llamar bolivariano va a perder la gran mayoría de los curules, donde la alternativa democrática podrá estar obteniendo una parte importante de los curules en la Asamblea Nacional, por supuesto ante esa posibilidad que se avecina, el Presidente siente que tiene la obligación de aplicar un paquete de leyes que le permitan manejarse a su antojo dentro de Miraflores, y es por eso que está apresurando el paso en torno a la aplicación y aprobación de leyes que sólo irán en beneficio del régimen y de Chávez como persona.
Poder Ejecutivo en injerencia
Juan José Molina, diputado de la Asamblea Nacional por el partido Podemos, fustigó la insinuación realizada ayer del presidente Hugo Chávez, de buscar una nueva ley Habilitante. A su juicio, el discurso presidencial, entonado el sábado pasado ante el Parlamento durante la sesión especial a propósito del décimo aniversario de la Asamblea Constituyente, deja entrever la injerencia del mandatario dentro de los poderes públicos. "Denota una clara y evidente intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario