10 de agosto de 2009

Bogotá asegura que medidas anunciadas por Chávez aumentarán el contrabando de gasolina


La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de cesar el suministro de gasolina a precios preferenciales en regiones fronterizas de Colombia aumentará el contrabando del combustible, pronosticó este lunes el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

"Nos preocupa mucho esta decisión, porque lo que va a suceder es que como en Venezuela el combustible lo venden las estaciones de servicio a menos de 10 centavos de dólar el galón, se va a crear un tráfico mucho mayor de contrabando", señaló.

Chávez ordenó el domingo acabar con la venta de combustible subsidiado a los departamentos fronterizos de Colombia, que actualmente pagan 1,5 dólares por galón (3,78 litros) de gasolina venezolana frente a los 3,5 dólares que cuesta en el resto de Colombia.

En diálogo con la privada radio Caracol, el ministro Martínez estimó que la decisión no desencadenará un desabastecimiento de combustible.

"Lo que sí es que a los ciudadanos de esas regiones les va a costar un poco más el combustibe", indicó el ministro, quien señaló que está en marcha un plan de contingencia para garantizar el suministro y descartó que el gobierno vaya a asumir el subsidio.

El ministro colombiano desestimó además que su gobierno vaya a cortar el suministro de energía y gas como represalia. "Colombia ha sido respetuosa de esos contratos. Vamos a seguir suministrando volúmenes tanto de gas como de energía en la medida en que el vecino país lo requiera", enfatizó.

Martínez confió en que Chávez "recapacite en su decisión y vea que esto era un asunto de mutua conveniencia". "Ellos nos vendían la gasolina a 80 centavos de dólar el galón y la que ellos venden allá, que estaba sujeta a contrabando, vale menos", recordó.

La decisión de Chávez de suspender el suministro de gasolina subsidiada se enmarca en un crisis diplomática bilateral por el anuncio de que Bogotá se dispone a facilitar a Estados Unidos el uso de instalaciones en siete bases militares en su territorio.

Colombia también denunció que halló en un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres lanzacohetes que Suecia vendió en los años 80 a Venezuela.

No hay comentarios.: