24 de agosto de 2009

El fuego 'cerca' al Gobierno de Karamanlis



Mientras el fuego que rodea Atenas comienza a remitir, el Gobierno del primer ministro conservador Costas Karamanlis se enfrenta a las primeras críticas por la gestión de los planes de evacuación. A siete meses de que el Parlamento vote la elección de un nuevo presidente, la oposición ha visto el terreno abonado para endurecer su postura contra un Ejecutivo que revive la experiencia de 2007, cuando murieron 65 personas en el mayor incendio que se ha producido en Grecia, y que también se vio acosado por los disturbios ocasionados durante las protestas estudiantiles en diciembre del año pasado.

Nueva Democracia (ND), el partido de Karamanlis, se aferra a su escaño de ventaja en el Parlamento, pero los socialistas del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) del líder opositor Yiorgos Papandreu encabezan los sondeos. La oposición confía en que la elección del nuevo presidente dé un giro a la política del país y fuerce así elecciones anticipadas, lo que podría expulsar a ND del Gobierno a un año de acabar la legislatura.

Aleka Papariga, líder del partido comunista (KKE) se ha pronunciado contra las supuestas deficiencias que han impedido controlar los incendios que se extienden por toda la geografía griega, especialmente en el noreste de Atenas, y que duran ya cuatro días. "Lo que importa ahora es corregir los enormes defectos en la infraestructura de la lucha contra el fuego", ha declarado.

A él se une el alcalde de Maratón, Spyros Zagaris, que se quejó ayer de haber "pedido al Gobierno que mandara aviones y helicópteros" en vano para una de las localidades más afectadas por el fuego, según recoge The New York Times. "Aquí solo hay dos dispositivos contra el fuego, tres casas están ardiendo y nosotros solo miramos inútilmente", dijo.

Colaboración internacional

España ha enviado este mediodía dos aviones para participar en la extinción de los incendios que cercan Atenas. Se une así a Italia, Francia y Chipre, los primeros países europeos en atender la petición de ayuda que lanzó ayer el primer ministro griego Costas Karamanlis.

Los dos aviones cisterna españoles, que han salido de la base aérea madrileña de Torrejón, llegarán a la capital helénica esta tarde españoles y actuarán bajo el mano operativo del general jefe Unidad Militar de Emergencias y a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, según recoge la agencia EFE.

Seis aviones europeos, provenientes de Francia, Italia y de la reserva europea de aviones antiincendios, junto a un helicóptero y 40 bomberos chipriotas, intentan sofocar las llamas avivadas por los fuertes vientos que se han levantado a primeras horas de la mañana. El Gobierno griego ha movilizado a más de 700 efectivos, entre ellos a 300 soldados.

El fuego remite

"El fuego es todavía furioso, pero no tan intenso como los días anteriores", ha comentado el portavoz del cuerpo de bomberos, Giannis Kapakis. Las llamas que rodean Atenas comenzaron a remitir anoche en los suburbios de la ciudad, pero continúan consumiendo hectáreas de bosque. "Los efectivos están haciendo todo lo que pueden para contener el frente", ha asegurado.

Solo tres focos permanecen abiertos al este de la región del Ática. El Gobierno declaró el sábado el estado de emergencia en la zona. Hasta ahora, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares al sonido del megáfono por el que las autoridades locales advertían de la amenaza del fuego.

"Fuerzas aéreas están trabajando desde primeras horas de la mañana y esperamos que el frente esté controlado a lo largo del día", ha asegurado Iordanis Louizos, alcalde de Nea Makri, una localidad situada en la línea de fuego a la que el incendio amenaza desde anoche.

No hay comentarios.: