7 de septiembre de 2009

Un tribunal británico condena a tres islamitas de conspirar para atentar contra aviones en pleno vuelo


Tres hombres han sido declarados hoy culpables de conspirar para matar a "miles" de personas al hacer explotar aviones en pleno vuelo desde Reino Unido hacia Estados Unidos con bombas fabricadas con explosivos líquidos. Estos planes de atentados suicidas de supuestos miembros de Al Qaeda tuvieron ramificaciones mundiales, ya que provocaron que las autoridades endurecieran las restricciones sobre la cantidad de líquido que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina durante los vuelos.
Otros cuatro acusados fueron declarados inocentes de conspirar para hacer estallar los aviones, mientras que otros ocho sospechosos quedaron sin sentencia del jurado.

El tribunal ha condenado al líder Abdulla Ahmed Ali, de 28 años, y a sus compañeros Tanvir Hussain, también de 28 años, y Assad Sarwar, de 29, de conspirar para activar bombas disfrazadas como bebidas. Assad fue el encargado de reunir los ingredientes para fabricar las bombas en su casa en High Wycombe, en Londres.

Los conspiradores pretendían destruir simultáneamente al menos siete aviones -cada uno con más de 200 pasajeros- en vuelos que saldrían del aeropuerto londinense de Heathrow hacia Estados Unidos y Canadá en agosto de 2006, utilizando explosivos escondidos en botellas de gaseosas, según los fiscales. Los sospechosos fueron detenidos durante la mayor operación de vigilancia llevada a cabo por la policía británica.

"Si hubiesen tenido éxito, pudieron haber matado a miles de personas a bordo y quizas más si hubiesen detonado los explosivos en tierra", ha dicho un alto cargo policial, que no quiso dar su nombre. Los fiscales dijeron que los planes estaban centrados en siete vuelos que saldrían de la Terminal 3 del aeropuerto de Heathrow. Pero según conversaciones grabadas entre algunos de los implicados, que son británicos musulmanes, sugerían otras terminales y la posibilidad de que hubiesen sido 18 los atacantes suicidas, con más objetivos como terminales de combustibles y refinerías de petróleo.

La conspiración fue atajada en Pakista meses antes del arresto de los implicados en agosto de 2006. La policía cree que el planificador de Al Qaeda, el egipcio Abu Obaidah al Masri, -que según algunos medios fue el que diseñó los atentados del 7 de julio en la capital británica- es el cerebro detrás de estos terroríficos planes.

No hay comentarios.: