16 de noviembre de 2009

El primer desnudo islámico: una embarazada al estilo Demi Moore


Nadia Larguet, en su octavo mes de embarazo, aparece en el número del mes de noviembre de ‘Femmes du Maroc’ copiando el estilismo de la conocida imagen que portagonizó Demi Moore en la revista Vanity Fair, en agosto de 1991.

Las reacciones en Marruecos no se han hecho esperar. La mayoría de la sociedad y de los medios de comunicación han acusado a Larguet y a la revista de hacer apología de la pornografía y han criticado lo que muchos consideran un desafío a la moral social.

Sin embargo, la ex presentadora de un programa infantil en la cadena marroquí 2M ha querido, con este reportaje introducir en Marruecos “un aire de libertad y modernidad”, según sus propias palabras, y destacar la figura de la mujer como un miembro más en la sociedad.

Vestida únicamente con un anillo, al igual que hizo Demi Moore, la marroquí ha escogido su lado derecho como el bueno para ser fotografiada y explica su punto de vista en un reportaje titulado ‘Nadia Larguet pronto mamá’.

Fuentes de ‘Femme du Maroc’ han explicado que estas fotografías van más allá de la desnudez o del embarazo, que pretenden hablar de un problema que está creciendo en la sociedad marroquí, como es el incremento en el número de hijos nacidos fuera del matrimonio y de los abortos, y poner en relieve la fuerza de las mujeres.

La presentadora ha declarado que se ha sentido muy cómoda con la publicación y se ha mostrado orgullosa de su intención: “Esta imagen chocará a ciertas personas, pero para otros ofrecerá un aire de modernidad inesperado. Me gustaría que marcara a los marroquíes, que instara a la reflexión, aunque sea desde mi concepción de la libertad y de la independiencia”.[/color]

El sexo, tema tabú en los medios
[color=olive]En una sociedad donde el sexo es un tema tabú entre los medios de comunicación, la aparición de esta portada ha supuesto una división de opiniones. Los hay que insisten en que no es más que una utilización sexista de la mujer y los que abogan que es un acto de empoderamiento femenino y de reafirmación.

Por si acaso, la productora y presentadora ha querido dejar claro que las fotos han sido realizadas por un restrigido número de profesionales, a petición de la protagonista, en el que se encontraban la fotógrafa, la maquilladora-peluquera y la periodista Myriam Jebbor.

Una parte del objetivo de Nadia ya está conseguido. El tema ha provocado reflexiones en uno y otro sentido en las columnas de opinión de los periódicos y en los blogs. Si un periodista habla del escándalo y de la suciedad del reportaje, otro asegura que “Nadia da prueba de un bello coraje, quebrantando un tabú sin provocación. Simplemente se atreve. Y simplemente, es mucho. ¡Bravo

No hay comentarios.: