16 de noviembre de 2009

Rocío San Miguel: “Qué país con totumas y velas va a ir a una guerra”


Las relaciones entre Colombia y Venezuela continúan tensas aunque las amenazas del presidente Hugo Chávez carezcan de credibilidad y no se las tomen muy en serio en la comunidad internacional, aseguró Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, quien advirtió que la declaración de “preguerra” por parte del embajador venezolano en Colombia estaría provocando su expulsión, y se pregunta además: “Qué país con totumas y velas va a ir a una guerra”, a propósito de la solución que dio el mandatario nacional a los venezolanos ante la escasez de agua potable y los constantes apagones.

En declaraciones ofrecidas al diario El País de Calí, Colombia, Gustavo Márquez, embajador del Gobierno venezolano en Bogotá, aseguró que Venezuela se debe preparar para la guerra porque hay una situación de “preguerra” que amenaza la nación ante una posible invasión de Estados Unidos desde las siete bases militares norteamericanas instaladas en territorio colombiano.

Rocío San Miguel explicó que las situaciones de preguerra están edificadas en torno al ánimo de una nación de ir o no a un conflicto. “Si el embajador de Venezuela en Colombia dice que nos encontramos en una situación de preguerra, pues es obvio que está en la mente, en la planificación y en la más alta dirección política del país la posibilidad real de esta situación (…) Pareciera que estuviera provocando su retiro de su condición de embajador, pareciera que estuviera provocando una mayor escalada en el conflicto verbal”.

Consideró la abogado con magister en seguridad y defensa que hay un interés del lado venezolano de estimular la tensión entre ambos países. “Es deliberado, es un propósito que se ha establecido el alto Gobierno a partir del convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos”.

“Chávez sería derrotado”

¿Pero qué pasaría si se concreta un enfrentamiento armado? Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, dijo ayer en declaraciones a AFP desde Paraguay, que en una eventual guerra con Colombia, el presidente Chávez sería derrotado.

"Chávez puede ser una molestia pero no una amenaza. Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado sino perdería el poder (…) En una hipótesis de guerra, Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor".

El politólogo francés consideró acertado el trato que ha dado Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a Hugo Chávez al no responder a sus provocaciones, contrario a lo que hizo George W. Bush, que con su política ayudó a aumentar la estatura internacional del mandatario venezolano. Por su parte, Chávez habría cometido un “error fantástico” con su “último exabrupto” de amenazar a Colombia con una guerra en un momento en que era inminente la aprobación en el Congreso brasilero del ingreso de Venezuela al Mercosur, según estima Boniface.

No lo toman en serio

Para Rocío San Miguel, al presidente Hugo Chávez ya no le toman muy en serio en la comunidad internacional sus declaraciones cambiantes y cargadas de amenazas que nunca llega a cumplir. Aunque considera “difícil” la situación, en vista de que el Primer Mandatario no deja abierta la posibilidad de diálogo al poner como única condición para la solución pacífica el retiro de las bases militares estadounidenses de Colombia, lo cual forma parte de un acuerdo ya firmado ente Álvaro Uribe y Barack Obama, no cree que Caracas concrete la amenaza de guerra.

“Cuando un Estado adopta esa posición es muy difícil, en término racionales, llegar a un escenario amable; ahora, sabemos de los zigzagueos del Presidente respecto a Colombia. Ya ha advertido que no se va a reunir más con Uribe, y ya esa expresión la hemos escuchado de manera al menos parecida en muchos otros eventos. El Presidente zigzaguea, el Presidente se olvida de sus amenazas, establece fuertes ultimatos que no llega a cumplir afortunadamente. Establece una política internacional de show, que para desgracia de él pierde credibilidad en términos incluso de conflicto armado, en términos del derecho internacional de los conflictos armados. Ya la comunidad internacional, empezando por el Consejo de Seguridad de la ONU, pasando por la OEA y terminando por las cancillerías del hemisferio, está acostumbrado a las amenazas de Chávez y su discurso guerrerista”.

Dos proyectos: uno avanza y otro cae

La situación es compleja y tendría un trasfondo electoral, a propósito de las elecciones que habrá el próximo año tanto en Venezuela como en Colombia, y que –según Rocío San Miguel- son trascendentales para la consolidación de dos proyectos antagónicos que no pueden coexistir: El proyecto bolivariano expansionista de Hugo Chávez y el proyecto liberal de seguridad de Álvaro Uribe. Uno de los dos avanza y el otro se cae.

“Creo que lamentablemente estamos frente a la posibilidad del aumento de la tensión fronteriza, de cara a esta campaña electoral que se inicia hoy (ayer), como ha dicho el Presidente, para las parlamentarias en Venezuela y de cara a las propias elecciones presidenciales en Colombia, pero no creo que exista la posibilidad real de una guerra convencional entre ambos países (…) Son elecciones existenciales para dos proyectos políticos. Los dos proyectos no pueden coexistir, son diametralmente opuestos y eso va a condenarnos a tener un mecanismo de tensión en el ámbito fronterizo entre ambos países y ese va a ser el escenario de los próximos 12 meses (…) Creo que se determina en definitiva a partir del año 2010 la viabilidad o no del proyecto bolivariano o la viabilidad o no del proyecto liberal de seguridad de Uribe. Será el inicio del auge y caída de uno de los dos proyectos”.

Recuerda Rocío San Miguel que históricamente se ha hecho uso del esquema del enemigo externo como elemento discursivo en campañas electorales, sin embargo, destaca que la realidad del país no es la más adecuada para apelar a esta estrategia. “El abuso del Presidente de esta vieja receta ha hecho que se le devuelva en su contra, y ahora ante la circunstancia de que los venezolanos han sido invitados por el Presidente a hacer uso de la totuma y la vela ¿qué país con totumas y velas va a ir a una guerra?, estos son los planteamientos centrales de este paradigma al que conduce Chávez

No hay comentarios.: