30 de noviembre de 2009

Fogade garantiza pagos de depósitos de bancos intervenidos hasta Bs. 10 mil


El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria(Fogade), Humberto Ortega Díaz, informó que se instalaron las Juntas Liquidadoras en las entidades financieras Banco Canarias y Banpro, las cuales garantizarán todo el proceso de intervención a puertas cerradas, así como los depósitos de los usuarios. En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, indicó que este proceso se realiza con la intención de que los ahorristas tengan mayor tranquilidad y confianza en que las instituciones del Estado garantizarán el pago -en el transcurso de 21 días hábiles- de los montos establecidos en la Ley (no superiores a 10 mil bolívares). Cada una de las juntas estará integrada por tres miembros, cuyos nombres serán publicadas en Gaceta Oficial este martes. Ortega Díaz hizo un llamado a los empleados que laboran en las diferentes instituciones intervenidas por liquidar, a que tengan la seguridad de que todos sus pagos pendientes, así como deudas laborales le serán honradas. "No es sencillo para las personas que laboran y los ahorristas que confiaron en estas instituciones, pero tengan la mayor seguridad de que Fogade, entidad que si cuenta con los fondos para cubrir con la garantía establecida en la Ley, asumirá su compromiso", sentenció.

Por otra parte, señaló que los depósitos que superan los 10 mil bolívares pasarán a un procedimiento posterior de pago, y detalló que éstos en porcentaje representan apenas el 3% para Banpro y 8% para el Banco Canarias.

El ministro para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció a tempranas horas de este lunes la intervención a puertas cerradas y posterior liquidación de Banco Canarias y Provivienda (Banpro), dos de los cuatro bancos intervenidos por el Estado el pasado 21 de noviembre.

Precisó que, tal y como se expone en los últimos informes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras(Sudeban), el desempeño negativo de dichas entidades ha revelado un daño de tal dimensión que ha comprometido severamente su solvencia.

No hay comentarios.: