14 de junio de 2010

Chávez criticó que el empresario Zuloaga "ande huyendo" en lugar de defenderse


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó que el empresario automovilístico y de la televisión privada de su país Guillermo Zuloaga "ande huyendo" en lugar de defenderse ante la justicia del cargo de usura que se le imputa. "¿Y este señor, por qué no se presenta? Se da la fuga y de una vez empiezan (a expresarle solidaridad) sus amigotes de la SIP y de España", remarcó en alusión a la Sociedad Interamericana de Prensa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). "El alboroto mundial, (porque) a la burguesía ni con el pétalo de una rosa", agregó Chávez al exhortar a Zuloaga a que haga como Luis Pulido, un ex presidente de una instancia estatal nacional que recientemente se entregó a la justicia para encarar denuncias en su contra por haber dejado pudrir y caducar alimentos importados.
"Vaya Zuloaga y haga como Pulido, que él mismo fue y se presentó al cuerpo policial que lo andaba buscando, y quedarán libres si se defienden demostrando que son inocentes", agregó el gobernante en su programa dominical "Aló Presidente".

"Así como yo no condeno a Pulido, lo mismo con Zuloaga. Para mí son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario", porque en Venezuela existe la presunción de inocencia, añadió.

La orden de aprehensión dictada el viernes contra Zuloaga obedece a un caso que afronta por supuesta usura como dueño de una empresa concesionaria de vehículos y no como presidente de la emisora Globovisión, de línea editorial abiertamente antigubernamental.

Chávez reiteró que la orden de captura contra Zuloaga, y contra uno de sus hijos les permitirá defenderse sin ser torturados, "como antes se hacía en Venezuela", sostuvo.

Ambos están presuntamente incursos en los delitos de usura genérica y agavillamiento (asociación con fines ilícitos), tipificados en la Ley de Acceso de las Personas a Bienes y Servicios y en el Código Penal, respectivamente, informó la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.

Zuloaga afronta otro caso judicial por haber dicho supuestamente en Aruba, en una reunión de la SIP celebrada en marzo pasado, que Chávez mandó a matar a las diecinueve víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

Fue detenido por ello durante unas horas el pasado 25 de marzo en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando se aprestaba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, aunque aseguró que no pretendía huir del país.

Fue trasladado ese día al juzgado de Caracas y fue dejado en libertad condicional a las pocas horas, con prohibición de salir del país.

"Esa es la doble moral de la burguesía hipócrita", para la cual "yo sigo siendo golpista" por la intentona que en 1992 se perpetró contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, por la que purgó tres años de cárcel, "pero cuando a mí me dan el golpe (en 2002) entonces dicen que no fue eso sino 'vacío de poder'", añadió Chávez.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que su país "no acepta chantajes" al aludir a expresiones de condena internacional que recibió la orden de prisión contra el empresario.

"Se ha dictado (contra Zuloaga) una medida ajustada a la Constitución y a la Ley y nadie, de ninguna parte del mundo, puede venir a tratar de chantajear (y sostener) que el Estado venezolano no funciona si no consultamos a determinados organismos o Gobiernos del mundo para ver si se toma una decisión o no", dijo.

El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que "ningún organismo internacional, personalidad o Gobierno debe inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos, sea los de instituciones del poder Judicial" o cualquier otro "que tome decisiones autónomas en asuntos internos", insistió. EFE

No hay comentarios.: