26 de julio de 2010

Presidente Sarkozy confirma asesinato del rehén francés ejecutado por terroristas de Al Qaida


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó este lunes el "asesinato" del rehén francés Michel Germaneau en Mali, reivindicado el domingo por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en una intervención televisada. "Condeno este acto bárbaro, odioso, que acaba de causar una víctima inocente (...) que dedicaba su tiempo a ayudar a la población local", declaró Sarkozy en una intervención televisada, condenando un "asesinato a sangre fría". "Su muerte demuestra que estamos ante una gente que no tiene ningún respeto por la vida humana", añadió el mandatario, recordando que Germaneau tenía 78 años y estaba enfermo."Anunciamos que ejecutamos al rehén francés llamado Michel Germaneau el sábado 24 de julio para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia" junto a las fuerzas mauritanas contra una unidad de Al Qaida, declaró el jefe de AQMI, Abu Musab Abdel Wadud, en una grabación sonora difundida el domingo por la noche por el canal Al Jazira.
Militares franceses junto a soldados mauritanos participaron el jueves 22 de julio en una operación militar en el desierto de Mali contra un grupo de AQMI, creyendo haber localizado al rehén, capturado el 19 de abril en Níger.

La operación fue un fracaso. Germaneau, ingeniero, no se encontraba en la base atacada por los comandos franceses y las unidades mauritanas. Siete miembros del grupo de los secuestradores murieron en esta operación, y cuatro lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Nicolas Sarkozy consideró que el fallido operativo conjunto entre fuerzas mauritanas y francesas el pasado jueves para intentar liberar a Germaneau era un "deber", e incidió en que Francia empleó "todos los medios".

Prometió también que el asesinato del rehén no quedará "impune".

"La base (...) destruida era susceptible de ser el lugar de cautiverio" del rehén, indicó Sarkozy, que pidió a los franceses que no viajen a los países del Sahel.

Sarkozy explicó también que el ultimátum pronunciado sobre la suerte del rehén "nunca estuvo precedido del menor inicio de diálogo con las autoridades francesas".

El 11 de julio, los secuestradores publicaron un mensaje destinado a Francia, en el que amenazaban con matar al rehén en 15 días si París no respondía a sus demandas.

El presidente se expresó tras un "consejo restringido de Defensa y Seguridad", convocado a propósito del tema, en presencia del primer ministro François Fillon, los ministros Bernard Kouchner (Relaciones Exteriores) y Brice Hortefeux (Interior) y responsables de los servicios de inteligencia. AFP

No hay comentarios.: