12 de julio de 2010

Suiza rehúsa la extradición del cineasta Roman Polanski y lo libera


El cineasta franco-polaco Roman Polanski "no será extraditado a Estados Unidos y las medidas de restricción de su libertad son suprimidas", anunció el lunes la ministra suiza de Justicia. Polanski había sido detenido en Suiza en septiembre de 2009, cuando iba a recibir un premio en el Festival de cine de Zúrich, a raíz de una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, para juzgarlo por denuncias de abuso de una menor en 1977. El brazalete electrónico que Polanski llevaba puesto desde diciembre de 2009, cuando salió de prisión y fue puesto en detención domiciliaria en su chalet de Gstaad, le fue retirado el lunes, precisó la ministra Eveline Widmer-Schlumpf en conferencia de prensa en Berna. Widmer-Schlumpf explicó que las investigaciones no permitieron excluir "vicios" en la solicitud de extradición norteamericana.
Las autoridades suizas consideraron asimismo que la aplicación del tratado de extradición con Estados Unidos "debe respetar las reglas de buena fe" y por tanto tener en cuenta el "clima de confianza" que se creó con las estadías regulares de Roman Polanski en Suiza "desde la compra del su chalet en Gstaad en 2006", sin que el cineasta fuera inquietado.

"Roman Polanski no habría venido evidentemente al Festival de cine de Zúrich en septiembre de 2009 si no hubiera tenido confianza en el hecho de que ese viaje no tendría consecuencias jurídicas", señala el ministerio suizo de Justicia, en un comunicado publicado en ocasión de la conferencia de prensa.

La ministra indicó asimismo que Estados Unidos no puede apelar esta decisición.

El abogado de Polanski y los embajadores nortemaericano, francés y polaco en Suiza fueron informados de la decisión, indicó la ministra.

En París, el abogado francés de Roman Polanski, George Kiejman, se declaró "muy contento y emocionado" por la decisión, y rindió "homenaje a la justicia suiza", estimando que "su análisis jurídico es sumamente justo". AFP

No hay comentarios.: