20 de septiembre de 2010

EEUU dice que la intransigencia de Irán es un desafío internacional


Estados Unidos acusó hoy a Irán de desafiar con su programa nuclear a toda la comunidad internacional y exigió que haya consecuencias para aquellos países que no cumplan sus compromisos de control sobre sus actividades atómicas. El secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, manifestó hoy ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena que "la intransigencia iraní representa un desafío para las reglas que todos los países deben cumplir". "Para países que no cumplen sus compromisos de salvaguardas (controles) debe haber consecuencias reales y oportunas", agregó sin dar más detalles.
Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, algo que las autoridades iraníes niegan.

"Irán debe hacer todo lo que hasta ahora no ha hecho, es decir, cumplir sus obligaciones y convencer al resto del mundo de la naturaleza pacífica de sus intenciones", advirtió Chu.

"De lo contrario, está claro que existe un creciente y amplio consenso internacional que le exigirá a Irán rendir cuentas si continúa con sus desafíos", agregó.

"Vamos a seguir presionando al Gobierno de Irán para que cumpla sus compromisos internacionales", concluyó en referencia a las sanciones internacionales y unilaterales de Estados Unidos contra el régimen iraní.

La Unión Europea (UE), por su parte, expresó hoy su "profunda preocupación" por los imparables avances en el programa nuclear iraní, incluyendo el enriquecimiento de uranio.

En todo caso, la UE reiteró en su declaración, presentada por la presidencia belga, que sigue comprometida con una solución diplomática al conflicto nuclear con la República Islámica.

Del más reciente informe técnico del OIEA sobre Irán se desprende que este país "obstaculiza" las investigaciones internacionales, al tiempo que sigue adelante con la producción de uranio enriquecido, una actividad vetada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según los cálculos de expertos internacionales, Irán dispone ya de suficiente material fisible para producir entre dos y tres bombas atómicas.

1 comentario:

Felipe Torrealba dijo...

¿Qué dicen de las 26 resoluciones de la ONU que ha incumplido Israel?