27 de septiembre de 2010

Presidente Santos proclama "principio del fin" de FARC tras muerte de Jojoy


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que llegó el "principio del fin" de las FARC, tras la muerte de su jefe militar, alias 'Mono Jojoy', en un operativo en el que el Ejército halló computadoras que contendrían información valiosa sobre esa guerrilla. "La exitosa operación contra el ?Mono Jojoy? es un punto de inflexión, y con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC", dijo el mandatario tras sobrevolar el campamento de La Macarena (700 km al sur de Bogotá) donde el líder rebelde fue abatido en un bombardeo. "Nunca lo había querido decir, ni cuando (cayó 'Raúl) Reyes', ni cuando la 'Operación Jaque', pero hoy estoy en condiciones de decirlo: es el comienzo del fin de este grupo", enfatizó Santos, quien fuera ministro de Defensa, entre 2006 y 2009, en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Tras las operaciones contra 'Reyes', el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y 'Jaque', en la que el Ejército colombiano rescató el 2 de julio de ese año a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros once rehenes de las FARC, los jefes militares afirmaron que había llegado el "fin del fin" de la guerrilla marxista.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cambiaron su estrategia y retomaron sus ataques contra la fuerza pública, matando o hiriendo a 2.318 militares en 2009, según datos de la independiente Corporacion Nuevo Arco Iris.

Siendo ministro de Defensa, Santos ofreció en marzo de 2009 una recompensa de 7.000 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares al cambio actual) por informaciones que facilitaran la captura de Víctor Julio Suárez, alias 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy'.

Santos dijo este domingo que la operación 'Sodoma', que permitió abatir a 'Jojoy' y a por lo menos otros seis guerrilleros, representa un "punto de quiebre" para ese grupo, que había desatado una ola de ataques que dejan más de 43 policías y militares muertos este mes en varias regiones de Colombia.

El mandatario, en funciones desde el pasado 7 de agosto, llamó a los integrantes de las FARC, unos 8.000 según el Ejército, a dejar las armas y entregarse, so pena de ser sometidos por unas fuerzas del Estado que serán "implacables hasta último momento con los grupos terroristas que persistan en la violencia".

Santos también felicitó a la Policía, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea por llevar a cabo de manera coordinada la 'operación Sodoma'.

El presidente colombiano ratificó que miembros de la fuerza pública se infiltraron en el 'bloque oriental' de las FARC, que comandaba 'Jojoy', como lo reveló el diario El Tiempo en su edición dominical.

Entre los espías se encuentra un sargento de la policía que durante 27 meses se infiltró en el esquema de seguridad del líder rebelde, y estableció contacto con una guerrillera de su entorno para recabar los datos que permitieron a la aviación militar destruir el 'búnker' de concreto donde se escondía Suárez en la selva.

Santos señaló que los datos contenidos en las computadoras incautadas en La Macarena ayudarán a las autoridades a "ir detrás de los miembros de las FARC, sus redes de apoyo, fuentes de financiación y activos", y aseguró que tienen "once veces más información" que los ordenadores incautados a 'Reyes', "tanto en volumen como en calidad".

Las FARC fueron fundadas en 1964 por dirigentes campesinos entre los que se hallaba Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', quien falleció por causas naturales, según la jefatura rebelde, en marzo de 2008.

'Jojoy', estratega militar de la guerrilla desde principios de los años 90 y uno de los siete miembros de su secretariado (mando central), se encontraba entre sus líderes históricos. AFP

No hay comentarios.: