18 de octubre de 2010

Julio Borges: "Con la Ley Candado le pondremos freno a Don Regalón"


El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional por miranda Julio Borges, insistió este domingo en que el Gobierno "no puede seguir con la regaladera de los recursos de todos los venezolanos" y propuso una vez más la discusión y aprobación de una Ley Candado "que le ponga freno al descontrol total en el manejo presupuestario de Don Regalón". Sus declaraciones las ofreció durante su acostumbrada rueda de prensa dominical, en la cual evaluó los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley de Endeudamiento Público para el ejercicio fiscal 2011, que el venidero jueves 21 de octubre será presentado por el Ejecutivo a consideración de la Asamblea Nacional.

La Ley de Presupuesto alcanza los 204 mil 208 millones de bolívares fuertes, mientras que la Ley de Endeudamiento supera los 54 mil millones de bolívares fuertes.

"Desde ya se avizora que incurrirá en las mismas prácticas que nos han llevado a la situación actual de recesión económica con inflación. Y esta discusión se dará en momentos en que el Presidente está en otra de sus numerosas giras, regalando los recursos de todos los venezolanos y disponiendo de ellos como si fueran suyos, sin ningún tipo de control ni explicación a los venezolanos", aseveró.

El dirigente y diputado de Primero Justicia explicó que el presupuesto del año entrante experimentará un incremento de casi 26% con respecto al presupuesto aprobado para 2010, "algo menor a la inflación registrada durante el último año", dijo, pero el endeudamiento previsto alcanza los 54 millardos, un aumento de casi 55% con respecto a lo presentado el año pasado. El endeudamiento de la nación es tal, que cada familia tiene sobre sus espaldas casi 500 millones de bolívares en deuda.

En este punto, Borges formuló una serie de interrogantes: "¿Cómo se explica esto? ¿Van a decir que los precios del petróleo están bajos cuando superan los 75 dólares por barril? ¿Dirán que es la crisis económica, de la cual el resto del mundo ya está saliendo y que nos dijeron mil veces que no afectaría a Venezuela porque estaba "blindada"? ¿Cuál será la excusa ahora para aumentar la deuda de todos los venezolanos? Lamentablemente, la respuesta es muy sencilla: el Presidente hace con el presupuesto lo que le viene en gana y no tiene control alguno".

En cuanto a las estimaciones para el presupuesto 2011, se está valorando el precio del petróleo en 40 dólares por barril "y todos sabemos que esto es una trampa simplemente para quitarle recursos a los estados y municipios y seguir alimentando fondos desconocidos que no cuentan con la mas mínima auditoría y que el Presidente maneja a su total discreción", denunció Borges.

En 2010, la cesta petrolera venezolana ha promediado 70 dólares por barril. "Estamos hablando de una diferencia de 30 dólares con respecto a lo presupuestado. Esto se traduce en que hasta ahora hay un "pote" de 30 mil millones de dólares que nadie sabe donde están. Estamos hablando de un monto similar a todas las reservas internacionales del país", alertó.

Julio Borges señaló que al igual que ha ocurrido en años anteriores, "los recursos de todos los venezolanos se han dilapidado en regaladera a otros países, expropiaciones sin sentido, compras de juguetes militares, ineficiencia y corrupción".

"Como si no fuera insólita la suma de casi 65 mil millones de dólares regalados en estos años, allí vemos al Presidente anunciando nuevos acuerdos con Rusia comprando la mitad de un banco por dos mil millones de dólares, anunciando una planta nuclear que pudieran ser otros dos mil millones más, y no hay estudio que demuestre que esa es la mejor opción ante la crisis eléctrica actual", dijo

El diputado electo indicó que "a esto suma el compromiso con Bielorrusia de darle el petróleo que necesite por 200 años más y el anuncio de la venta a Rusia de las refinerías de Pdvsa en Alemania sin presentar el más mínimo detalle de la operación y cuál es la lógica de ella. Lo más seguro es que terminarán en malos negocios como los realizados en los últimos años por Pdvsa".

El Presidente anunció la compra de más armas rusas, "como si fuera poco haber comprometido más de 10 mil millones de dólares en estos años, de los cuales 5 mil millones son con Rusia. Ahora al Presidente se le "antojaron" 35 tanques de guerra más, para llenar sus desfiles y nada más. Y las expropiaciones sin ningún sentido ya alcanzan compromisos por el orden de 25 mil millones de dólares. Estamos hablando de más de 100 mil millones de dólares despilfarrados".

El vicepresidente ejecutivo declaró el sábado que el gobierno iba a desmantelar todos los oligopolios y monopolios, "pero yo le pregunto a usted señor Jaua, quién nos protege de un gobierno que es dueño de todo y que tiene el monopolio de los alimentos, la producción, la banca". "Y ahora el Presidente se quiere meter en la energía atómica. Presidente, nos conformamos con que optimice el suministro de energía eléctrica", enfatizó.

Por eso, Borges reiteró la propuesta que Primero Justicia ha venido desarrollando: La Ley de Candados Fiscales.

"Esta ley debe fijar criterios muy estrictos sobre el presupuesto nacional, donde las estimaciones de ingresos se determinen no por "lo que se le ocurra" al Presidente para tener sus "potes" que maneja como le dé la gana; donde el endeudamiento tenga un límite y no estemos permanentemente hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos y no los antojos del Presidente; donde los estados y municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos; y sobretodo donde se acabe de una buena vez con la regaladera sin control a otros países. No se trata de las mermeladas y chocolates que ofreció el Presidente, son miles de millones de dólares que pertenecen a todos los venezolanos y que tienen que invertirse aquí. Justicia es poner primero a Venezuela, primero los venezolanos".

Esta ley le pondrá coto a la venta indiscriminada de activos venezolanos como las refinerías de Pdvsa en Alemania. Borges recordó que todos los convenios y acuerdos que impliquen la venta de los activos venezolanos deben ser consultados y aprobados previamente por la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.: