8 de noviembre de 2010

Monarquía comunista: Hijo de Kim Jong-Il es ya el número dos de la dictadura en Corea del Norte


Kim Jong-Un, hijo menor del líder norcoreano Kim Jong-Il y aparentemente destinado a sucederle, fue reconocido como el número dos del régimen de manera formal y su nombre figura ahora por primera vez tras el de su padre en una lista oficial, indicaron este lunes los analistas. Los medios oficiales presentaron su nombre en segunda posición detrás del de su padre entre los miembros del comité de Estado que organizó los funerales de Jo Myong-Rok, uno de los más poderosos personajes del régimen comunista, muerto el sábado a los 82 años. Corea del Norte constituyó un "comité de Estado para los funerales bajo la presidencia de Kim Jong-Il, (que cuenta) con Kim Jong-Un y con otros 169 miembros", indicó el domingo la agencia oficial norcoreana KCNA. Este comité contaba con los personajes más influyentes del régimen, que ocupan puestos gubernamentales o en el seno del ejército, entre ellos Kim Yong-Nam, jefe del Estado de facto y Ri Yong-Ho, jefe del estado mayor de la fuerzas armadas de Corea del Norte y vicealmirante.

En el orden protocolario, estos dos hombres solían ser citados delante de Kim Jong-Un. "Se puede deducir que él (Kim Jong-Un) es oficialmente el número 2 del sistema político norcoreano", estimó Baek Seung-Joo, del Instituto coreano de análisis de la Defensa.
Una lista oficial representa una "buena indicación de la jerarquía política de un país socialista como Corea del Norte", agregó. Aparentemente, Corea del Norte inició el proceso de sucesión en favor de Kim Jong-Un, que fue promovido al rango de general de ejército y accedió a cargos importantes en el seno del partido comunista. AFP

No hay comentarios.: