22 de noviembre de 2010

Pastor Maldonado convincente en las pruebas de la Fórmula 1


Con un conjunto de logros muy productivos, entre los que destacan la adquisición de experiencia, la evolución de los tiempos en pista y la compenetración inmediata con los monoplazas y los equipos de ingenieros, el piloto venezolano Pastor Maldonado culminó hoy (ayer) al frente del F110-Cosworth de Hispania Racing, su pasantía inicial en la Fórmula 1, escenificada en el fastuoso Circuito Yas Marina de Abu Dhabi.
“Me siento altamente satisfecho por esta experiencia, la cual calificaría como integral por los múltiples beneficios alcanzados” acotó Maldonado, al culminar la jornada que le colocó en el puesto doce de la clasificación con un crono de 1′44″768, tiempo que muestra el logro de progresos tangibles. El asturiano Fernando Alonso encabezó la última tanda de pruebas con 1′40″529 al mando de su Ferrari F10, seguido por el Campeón mundial Sebastian Vettel con marca de 1′40″825.

“Incorporamos la data obtenida del primer día de rodaje para ensamblar la puesta a punto del coche y realizamos sesiones cortas de giros para ayudar al team a entender y familiarizarse con el comportamiento de los nuevos cauchos. Otra cosa importante que logramos fue disminuir la brecha promedio que tenía el equipo con respecto a Lotus y a Virgin que era casi de dos segundos” esbozó el volante criollo patrocinado por PDVSA.

El Campeón y recordman de la GP2 2010 finalizó por delante de Timo Glock (Virgin) y a dos décimas de Jarno Trulli (Lotus). El 1:44.768 del aragüeño superó al 1:44.783 del alemán (Campeón GP2 2007 y en la F1 desde 2008) y casi iguala el registro del veteranísimo piloto italiano (1:44.521)

“Cumplimos con la estrategia pautada y sesenta y cinco vueltas fueron suficientes para lograr los objetivos. El trabajo con los ingenieros fue muy productivo: entendí rápido el carro, produjimos data de sumo interés y logramos bajar los tiempos” manifestó el volante de 25 años al analizar su segundo día compartiendo pista con las grandes estrellas de la Fórmula 1

El balance
El primer piloto no europeo en proclamarse Campeón de la GP2 participó en todas las pruebas que convocó la Fórmula 1 luego de cerrar su telón 2010 en Abu Dhabi. Dos jornadas con los jóvenes valores y prospectos y otras dos junto a las grandes figuras de la máxima Categoría, dejaron sentados logros de importancia que serán vitales para su Temporada 2011.

Su debut con Hispania trazó un panorama indicativo de lo que pudiera mostrar Maldonado en la Fórmula 1. El piloto aragüeño se ubicó décimo y superó los tiempos clasificatorios alcanzados por los dos volantes oficiales de Hipania Racing para la última cita de Abu Dhabi y colocó al equipo por encima de su ubicación tradicional en las carreras.

En el segundo día, esta vez con la Williams, tuvo otra jornada productiva a pesar de culminar una hora antes su actuación por problemas en la máquina del auto. Culminó séptimo en la vespertina y su crono fue superior al registrado por Nico Hulkenberg en la sabatina de Abu Dhabi y superó también el tiempo de Dean Stoneman (Campeón de la F2) quien condujo el Williams FW32-Cosworth el día anterior.

“El balance ha sido muy positivo luego de cuatro días conociendo un Fórmula 1. En los dos equipos la comunicación con los ingenieros fue fabulosa”, dijo Maldonado.En las dos primeras jornadas, Pastor acumuló giró ciento setenta y ocho veces sobre el trazado árabe con cauchos Bridgestone, para agregar 988.612 kilómetros de Fórmula 1 a su palmarés deportivo.

Luego de la pausa del jueves, el maracayero inició el reto de compartir pista con las luminarias de la F1 durante dos días para la prueba de las nuevas gomas Pirelli. A pesar de subirse a un monoplaza a girar con gomas desconocidas y sin otro ajuste en el carro mas que rodar con el tanque lleno, logró mejorar su tiempo con respecto al día de su debut con Hispania y los Bridgestone, pero cerró la tabla clasificatoria.

“El balance ha sido muy positivo luego de cuatro días conociendo un Fórmula 1. En los dos equipos la comunicación con los ingenieros fue fabulosa y ello fue vital para mi progreso en los tiempos y desempeño. Si bien es cierto que este es apenas el inicio de un aprendizaje en la Fórmula 1, me siento satisfecho porque creo haber demostrado que tengo el nivel suficiente para estar acá y por tanto, esperamos pronto dar buenas noticias” concluyó Pastor.

Junto a las celebridades de la Fórmula 1, el venezolano capitalizó ciento cuarenta y ocho vueltas, equivalentes a 821.992 kilómetros y un buen desempeño en la pista que impulsó a superar las actuaciones de Hispania en la Fórmula 1. La cosecha total de Maldonado en sus cuatro días de Fórmula 1 se traduce en 326 vueltas, 1.810,604 kilómetros y evolución en los tiempos con respecto a los otros pilotos que condujeron el mismo auto.

No hay comentarios.: