27 de diciembre de 2010

Chávez lanza la primera ley por decreto amparado bajo sus poderes extraordinarios de la Habilitante


Hugo Chávez firmó este domingo la primera ley amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el saliente y oficialista Parlamento para legislar por decreto, creando un millonario fondo para reconstrucción tras las inundaciones por las lluvias. "Aquí está la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar", declaró el presidente acompañado de su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela. "Estoy dictando un decreto con valor y rango de ley para crear el Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción", añadió el presidente durante un acto en la zona de la Guajira, en el extremo noroeste de Venezuela en el estado Zulia, una de las zonas castigadas por los aguaceros.
El fondo estará dotado inicialmente de 10.000 millones de bolívares (3.846 millones de dólares a la tasa de 2,6 dólares por bolívar o 2.325 millones de dólares a la tasa de 4,3), precisó Chávez, y será destinado a la reconstrucción en localidades dañadas por las fuertes lluvias que cayeron sobre la franja norte del país hace algunas semanas.

En Venezuela hay dos tasas oficiales de cambio, la de 2,6 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público; y 4,30 para el resto de los productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo en este país, el mayor productor de crudo de Sudamérica.

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo con esos recursos es la construcción de 4.000 viviendas en el Zulia, un estado gobernado tradicionalmente por la oposición que esta semana estuvo en tensión por la expropiación de haciendas agrícolas para beneficiar a los damnificados.

Al realizar el anuncio, Chávez volvió sobre las críticas que suscitó la aprobación de la Ley Habilitante de poderes extraordinarios.

"Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas", afirmó.

"De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar una dictadura. Allá ellos y su sinrazón", insistió Chávez.

La Ley Habilitante fue solicitada por el propio mandatario, que pidió al Parlamento, de fuerte mayoría chavista, que le otorgara poderes extraordinarios para legislar de cara a la emergencia por lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

El Parlamento aprobó el proyecto de Ley en una semana.

De esta manera, Chávez fue habilitado para legislar por decreto y sin debate durante 18 meses, en una decisión sancionada poco tiempo antes del 5 de enero cuando entre en funciones un nuevo Legislativo, donde la oposición tendrá 67 de los 165 curules, lo que dejará al oficialismo sin mayoría calificada.

Durante los últimos cinco años la oposición estuvo ausente del Parlamento porque en las elecciones de 2005 decidió marginarse en un vano intento por boicotearlas.

La entrega de poderes especiales fue duramente criticada por la oposición, que aseguró es un intento de Chávez por concentrar más poder en sus manos. Analistas han señalado que el mandatario busca mayor control y poder de cara a las elecciones presidenciales de 2012 en las que aspirará a un tercer mandato.

Con la Ley Habilitante, Chávez podrá promulgar decretos en los ámbitos de vivienda y bienestar social, aumentar el IVA y decidir expropiaciones de terrenos para favorecer a los afectados.

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, periodos en los que aprobó por decreto más de 100 leyes. AFP

No hay comentarios.: