27 de diciembre de 2010

Justicia ordena el arresto del presidente de Sudán si ingresa a territorio chileno


La Justicia chilena ordenó la detención del presidente de Sudán, Omar Al Bashir, a quien se le acusa de crímenes de lesa humanidad y genocidio, en caso de que el mandatario sudanés ingrese a este país suramericano. Fuentes judiciales consultadas por Efe dijeron que la decisión la tomó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en el marco de la iniciativa emanada de la Corte Penal Internacional (CPI), que lanzó una orden de detención contra el gobernante africano, el 4 de marzo de 2009.
Con este dictamen, la Justicia responde a la petición que hizo la CPI a las autoridades chilenas, tras las acusaciones que pesan sobre Al Bashir, quién llegó al poder tras un golpe de Estado en 1989.

La CPI emitió una orden de detención contra Al Bashir, al considerar que la fiscalía de esa Corte presentó suficientes pruebas para acusar al mandatario sudanés de cinco cargos por crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, deportación, tortura y violación).

Además, otro dos cargos por crímenes de guerra (ataques indiscriminados contra la población civil) por las masacres ocurridas en la guerra en Darfur, a los que se le sumaron en julio de 2010 otros tres cargos por genocidio.

La guerra en Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Esta es la primera vez que Chile aplica el Estatuto de Roma sobre cooperación con la Corte Penal Internacional. EFE

No hay comentarios.: