6 de diciembre de 2010

Nicolas Sarkozy firma cinco acuerdos para construir una planta nuclear en India


Los acuerdos fueron suscritos en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, tras la reunión de sus delegaciones en Nueva Delhi. Los dos reactores generarán 10.000 megavatios de electricidad frente a los 4.000 megavatios de energía nuclear que la India genera actualmente, destacó Singh en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy.

Matizó que, para que la planta sea una realidad, quedan 'asuntos técnicos, incluidos los precios, que aún están sujetos a negociaciones'.

Sarkozy, por su parte, apreció la 'elección india de confiar en la tecnología nuclear francesa' y confió en que contribuirá al objetivo indio de lograr autosuficiencia energética.

Junto a los dos acuerdos específicos para la construcción en Jaitapur suscritos por la francesa Areva y la Corporación India de Energía Nuclear (NPCIL), las delegaciones suscribieron otros en materia nuclear que atañen a la confidencialidad de datos técnicos e información o los derechos de propiedad intelectual.

Además, las partes firmaron dos acuerdos más: uno de coproducción cinematográfica y otro de cooperación en materia de ciencia y cambio climático.

En la rueda de prensa, Sarkozy aseveró que Francia 'ha hecho la elección estratégica de creer en la India' y demandó para ella su 'lugar legítimo' como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro indio expresó la 'determinación' de los dos países de colocar su volumen de intercambios comerciales en los 12.000 millones de euros para fines de 2012, frente a los 5.360 millones de 2009.

No hay comentarios.: