28 de febrero de 2011

Empiezan ejercicios militares conjuntos EEUU/Corea del Sur, el Norte amenaza


Los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron maniobras conjuntas anuales este lunes, al día siguiente de que Corea del Norte amenazara con una "guerra total" en caso de provocación, según fuentes militares. Unos 200.000 soldados surcoreanos y 12.800 norteamericanos deben participar en los ejercicios que se dividen en dos partes, un ejercicio de mando hasta el 10 de marzo y luego unos ejercicios aéreos, navales y terrestres hasta el 30 de abril.
Los ejercicios integran diferentes hipótesis, como una caída súbita del régimen norcoreano y un éxodo masivo de refugiados, provocaciones o la búsqueda de armas de destrucción masiva, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Ejército norteamericano contempla desplegar su portaaviones de 97.000 toneladas "USS Ronald Reagan".

Corea del Norte declaró el domingo que "si los agresores lanzan una provocación para una 'guerra total', el mundo asistirá a una respuesta sin precedentes del ejército y pueblo norcoreanos", según la agencia oficial KCNA.

Pyongyang librará una "guerra total" en "represalia" por los ejercicios militares y transformará Seúl en un "mar de fuego", añadió KCNA.

El Norte profiere regularmente este tipo de amenazas en vísperas de ejercicios militares del sur.

Pero las tensiones son actualmente muy vivas después del torpedeo en marzo de una corbeta surcoreana atribuido al norte y el bombardeo en noviembre de una isla surcoreana por el ejército norcoreano, con un balance de 50 surcoreanos muertos.

Estas maniobras tienen lugar después del fracaso de unas negociaciones militares con el Sur a principios de mes.

El Norte también amenazó con abrir fuego contra Corea del Sur si sigue mandando propaganda con globos, según KCNA.

El Sur ha reanudado el envío de material propagandístico por encima de la frontera norcoreana, una práctica suspendida el año 2000. También manda informaciones del movimiento de revuelta en Oriente Medio y el norte de África, indicó Yonhap.

Según responsables surcoreanos, Pyongyang dio una nueva vuelta de tuerca a su control de la información para evitar la difusión de noticias sobre los levantamientos en Oriente Medio, aunque los analistas consideran improbable un movimiento de revuelta en Corea del Norte, bien amarrada por el régimen de Kim Jong-Il. AFP

No hay comentarios.: