21 de febrero de 2011

Los líderes opositores expresan su respaldo a los jóvenes huelguistas, que suman ya 80


La huelga de hambre que un grupo de jóvenes comenzó hace 21 días para pedir la liberación 27 supuestos presos políticos continuó hoy recibiendo el respaldo de dirigentes políticos de oposición, mientras subía a 80 el número de personas vinculadas a la protesta. Fuentes de los huelguistas, que también solicitan una visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país, indicaron que en las últimas horas ha habido nuevas incorporaciones a este ayuno para llegar a un total de 80 en todo el país, 28 en Caracas y 52 distribuidos por siete estados.
El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato opositor para las elecciones presidenciales de 2010, Antonio Ledezma, acudió hoy a la sede de la OEA en la capital venezolana para solidarizarse con los 13 huelguistas que se encuentran frente a las instalaciones de ese organismo.

Ledezma recordó que él también recurrió a la huelga de hambre en julio de 2009 y dijo que quienes han asumido esa forma de protesta "están defendiendo la Constitución nacional".

"Esta lucha merece el respaldo de todos, aunque sea espiritual, una oración, porque es una lucha cívica con propósitos muy loables que amerita el reconocimiento de los venezolanos y de la comunidad internacional", añadió Ledezma.

En Caracas también hay pequeños grupos de huelguistas frente a las embajadas de Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay.

Los huelguistas solicitan, entre otras cosas, la liberación de 27 supuestos presos políticos y la llegada al país del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Entre los presos calificados de "políticos" figuran policías acusados de ser responsables de varias de las muertes que precedieron al golpe de Estado que derrocó por dos días a Chávez en abril de 2002.

También se incluye a los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez "Mazuco", condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Representantes de diferentes partidos integrantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) han desfilado durante la semana por la entrada de la sede de la OEA para declarar a favor de esta iniciativa.

Roderick Navarro, que participa en la huelga frente a la embajada de Brasil, dijo hoy a la prensa que van a mantener el carácter pacífico de la protesta y vaticinó que en los próximos días se van a multiplicar los respaldos a sus planteamientos.

El Gobierno, por su parte, sentó posición a través de varios ministros, destacando las declaraciones del titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien vio la mano de Estados Unidos detrás de la huelga.

Maduro dijo el viernes que "detrás de todo esto está el intervencionismo de los Estados Unidos" y su intento por "montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual".

El canciller también consideró que la huelga, protagonizada por "jóvenes de derecha", persigue objetivos "políticos" y no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos.

Las revisiones médicas a las que se someten los huelguistas periódicamente no han revelado, según los médicos, un deterioro preocupante de su salud, aunque medios informativos caraqueños indicaron que algunos comenzaron a presentar "signos de deshidratación". EFE

No hay comentarios.: