28 de marzo de 2011

Diosdado Cabello: El rival de Chávez será impuesto en Gringolandia


Desde su nuevo puesto de combate, la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el segundo hombre con más poder en los 12 años de la llamada revolución, habla con La Verdad sobre su lealtad al Presidente, que contrasta con los señalamientos de dirigir otra corriente dentro del chavismo; sobre los mecanismos para enfrentar en las elecciones a la oposición y sobre los posibles escenarios en el camino a 2012. Sostiene el diputado por el estado Monagas que el método más revolucionario para la escogencia de candidatos es el consenso y que las elecciones internas contribuyen a la división. Asegura que jamás negociará con la oposición y les advierte a sus adversarios que cuando vayan por Chávez también tendrán que ir por él.
Se considera un perseguido político de Henrique Capriles y adelanta que si de inhabilitar al líder opositor que encabeza las encuestas para enfrentar a Chávez se trata, las razones sobran.

-¿Cómo se prepara el PSUV para las elecciones de 2012? ¿Habrá Polo Patriótico?

-El compañero Fernando Soto Rojas es el responsable de la conformación del Polo Patriótico desde la coordinación de Movimientos Sociales y Poder Popular. Ya él ha hecho reuniones con los partidos. Allí tendremos el PCV, la UPV, los Tupamaro y también tendremos movimientos de toda índole. El Polo Patriótico tiene que trascender al PSUV.

-¿Por qué desecha ahora el PSUV las primarias para escoger a sus candidatos?

-Hubo algunas cosas que yo declaré en ese sentido y quizás fui malentendido, pero cuando yo hablo del método más revolucionario hablo del consenso. En este momento estamos aplicando el método de cooptación, que está establecido en los estatutos.

-¿El método más revolucionario es el consenso? La oposición ha sido muy criticada por aplicar el consenso en procesos anteriores

-No, pero en los revolucionarios sí.

-¿Y cuál es la diferencia entre el consenso en la oposición y el consenso en los revolucionarios?

-Que tenemos por consenso a Chávez de candidato, ahí tienes una pequeña diferencia. Eso es consenso. Todos los que creemos en la revolución creemos que Chávez debe ser el candidato. Eso tú no lo consigues en la oposición.

-¿No hay nadie en el PSUV a la altura de Chávez?

-No, nosotros entendemos la importancia, el liderazgo, la dirección, el mando del Presidente y la necesidad histórica de que el comandante siga al frente de la revolución durante muchos años.

-¿El chavismo sin Chávez no funciona?

-No, puede haber cualquier otra cosa, pero chavismo sin Chávez es bien complicado porque cómo tú vas a creer en el chavismo si dejas a un lado al líder del chavismo. A mí en lo personal me han acusado de 50 mil cosas, y entre otras cosas de eso; sin embargo, nosotros hemos demostrado lealtad al comandante siempre. Te hablaba del método de cooptación porque es el método que estamos utilizando en este momento y te pongo un ejemplo. Chequea la diferencia de votos en Maracaibo entre las elecciones del 26 de septiembre y las elecciones para la Alcaldía, más de 80 mil votos de diferencia a favor nuestro y no hubo elecciones internas. La elección interna contribuye a la división, al resquebrajamiento, dejan heridas abiertas.

-¿Promueven las primarias la división?

-En algunos casos sí. Y la abstención interna. Entonces, sí yo gano, yo arrebato contra el que se lanzó contra mí. Es una posición de los caudillismos locales, regionales; y si pierdo, entonces digo: yo perdí y entonces retiro a mi gente. Yo no voy a participar porque yo perdí. Es el tema de no entender que la unidad revolucionaria está por encima de los intereses particulares.

-De los posibles candidatos a Presidente que suenan en la oposición ¿A quién cree que es más fácil ganarle y cuál sería el hueso más duro de roer?

- Nosotros hemos dicho que el Presidente es el candidato nuestro porque estamos seguros de ganarle a cualquiera. Al que ellos pongan allí, nosotros estamos seguros que les vamos a ganar. Al final ellos van a tener un solo candidato, el que digan los gringos. Olvidémonos de cuentos de primarias, el candidato será el que digan los gringos porque esos son sus jefes.

-Según las encuestas, quién tiene más aceptación en la oposición es el gobernador Henrique Capriles ¿Qué significaría una eventual inhabilitación de Capriles?

-Si la gestión se revisara a fondo, llegando apenas, el Seguro Social de la Gobernación de Miranda se le entregó a una empresa que era la segunda más costosa, en detrimento de seis más, y se le entregó porque familiares cercanos estaban negociando esas primas. Después, este mismo año, contrataron con la misma empresa de seguros, que es casualmente BanValor, una de las empresas que fue intervenida y los dueños andan huyendo, y la vincularon con la revolución. Mentira, no son cercanos a la revolución, son cercanos a ellos mismos. Tienen un diputado allí que se llama Birquet, que es un colocador de dinero en los bancos, el dinero de la Gobernación, conjuntamente con familiares, editores de periódicos.

-¿Sería entonces por esa colocación de dinero que se podría investigar a Capriles?

-No sé, pero te aseguro que por cualquier cosa. El peor enemigo de ellos lo tienen internamente entre ellos.

Es bien conocida la rivalidad entre usted y Capriles. En una ocasión me decía Capriles en una entrevista que prefería a Chávez en la Presidencia que a Diosdado Cabello, en dado caso. ¿Prefiere Diosdado Cabello a cualquier otro en la Presidencia que a Capriles?

Es que él demuestra una persecución porque nosotros lo hemos enfrentado. Ese es el tema. Yo los he enfrentado en todos los terrenos. Les he dicho que son unos fascistas. Ese partido (Primero Justicia), su dirigencia, está llena de fascistas. Lo demostré aquí en la Asamblea cuando al jefe de ellos le saqué los cheques con los que se financiaban y se llevaban la plata de PDVSA y él tuvo que admitirlo porque ahí no había objeciones. Los reté a que alguno de ellos se despojara de la inmunidad parlamentaria y me acusara de lo que dicen. Está bien, acúsenme, pero yo después tengo que actuar porque yo no he cometido ningún delito. Te garantizo que el hecho es una persecución política porque yo los he enfrentado en todos los terrenos. Ahora, a ellos les preocupa mucho porque saben que yo no voy a negociar. Yo no negocio nada. A mí jamás, nadie de la oposición se me ha acercado a proponerme ningún negocio porque saben que los voy a mandar para el carajo.

-¿Por qué lo señalan a usted de pertenecer al chavismo sin Chávez?

-Porque es parte del juego político. Yo dije en estos días que hay gente del chavismo que quiere que Chávez se vaya y lo sostengo. Hay gente que ha hecho tanta plata que la única manera de gastarla es que Chávez se vaya. Inventaron el término de la boliburguesía para ver si nos chantajeaban, y hay gente nuestra que se deja chantajear porque tiene rabo de paja.

-¿Todavía hay gente de esa en el PSUV?

-Sí, yo creo que todavía queda gente. Hay gente que cree que Chávez va muy rápido, gente que de alguna manera está coqueteando con la derecha, hay gente que está susceptible a negociar con la derecha cualquier cosa. Este que está aquí no negocia con ellos nada. Cuando ellos vengan por Chávez, saben que por mí también tienen que venir.

-Si Chávez perdiera las elecciones ¿Usted lo reconocería?

-No las va a perder, te lo garantizo que no las va a perder. Ellos y los gringos saben que Chávez no va a perder y por eso andan buscando atajos. El mejorcito de ellos tiene como siete por ciento y, creyéndoles a ellos, el Presidente está en 50 por ciento. ¡Que le echen pierna pues!.

Fuente: José Gregorio Martínez / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=55861

No hay comentarios.: