2 de mayo de 2011

ANNCOL criticó duramente a Chávez y lo responsabiliza de “lo que pueda sucederle” a Pérez Becerra


La Agencia de Noticias Nueva Colomba (Anncol), afín a las FARC, criticó hoy duramente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por deportar a Bogotá al presunto rebelde de esa guerrilla y editor de ese medio, Joaquín Pérez Becerrra. Una carta abierta de Anncol, difundida este domingo en Colombia, cuestiona la decisión de Chávez y se pregunta si esa acción “¿es digna de dirigentes que pregonan a voz en cuello: ‘Patria, socialismo o Muerte. Venceremos’?”.
La misma comunicación, además, responsabiliza a Chávez y al Gobierno venezolano “de todo lo que pueda sucederle al camarada Joaquín Pérez Becerra en manos del gobierno de Juan Manuel Santos”.

Pérez Becerra, alias “Alberto Martínez”, nacido en Colombia y nacionalizado en Suecia, donde vive desde 1995, fue detenido el 22 de abril pasado en Caracas tras llegar a esa capital en un vuelo procedente de Fráncfort (Alemania).

Tres días después, por petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, fue deportado a Bogotá.

Santos alegó que Pérez Becerra es el “cabecilla del frente internacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Europa”.

Anncol también señaló que “quienes tomaron esta decisión, violando la carta magna venezolana, y pasando por los principios básicos que todo revolucionario debe preservar, deberán rendirle cuentas al soberano”.

Asimismo, subrayó que un Gobierno, como el venezolano, “que se presenta ante el mundo más allá como la cabeza de un proyecto emancipador y revolucionario, no puede, bajo ninguna circunstancia, devenir cómplice de la extradición de un ciudadano europeo a un régimen como el colombiano”.

“Alberto Martínez”, exiliado y luego nacionalizado en Suecia, es el director de Anncol, con sede en Estocolmo, que suele difundir documentos sobre el conflicto armado de este país andino y pronunciamientos de las FARC.

El detenido era buscado por la Policía Internacional (Interpol) y afronta en Colombia un proceso por “concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”.EFE

MA

No hay comentarios.: