16 de mayo de 2011

Casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos aumentaron "mucho"


El número de casos atendidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos aumentó "mucho" en los últimos años, lo que no equivale a un aumento de las violaciones de los derechos humanos en la región, aseguró el domingo en Panamá su presidente Diego García. "La corte se instaló hace más de 30 años. Sin embargo la dinámica de la Corte, la intensidad de los casos que ha recibido y sentencias que ha dictado ha aumentado mucho en los últimos cinco a seis años", dijo el Presidente de la Corte Interamericana, Diego García.

Tenemos casos de todos los países, lo que no quiere decir necesariamente que la situación (de los derechos humanos) se está deteriorando", añadió García.

Según este funcionario, el aumento de los casos se debe a que hay una mayor "consciencia" ciudadana de que existe este órgano judicial para cuando una persona cree que un Estado le ha violado los derechos humanos y ya ha agotado todas las vías judiciales en su país.

En sus inicios "la mayoría de casos que llegaban eran situaciones vinculadas a hechos de violencia, a las guerras civiles, a matanzas en Guatemala, a desaparecidos en Chile o también en Colombia, en Perú o en otros países" debido a las dictaduras que asolaron la región, según García.

Sin embargo, ahora los casos tienen que ver más con "derechos laborales, el derecho al acceso a información pública, los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas", añadió.

La Corte Interamericana, con sede en San José (Costa Rica), es una institución autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecida en 1979.

Aunque es reconocida por todos los países latinoamericanos, no todos los países miembros de la OEA la reconocen, como Estados Unidos, Canadá ni algunos países anglófonos del Caribe.

"La Corte Interamericana es el tribunal internacional más pobre del sistema interplanetario", dijo García, quien hizo estas declaraciones en Panamá, donde a partir del lunes la corte debatirá durante una semana sobre dos casos en Argentina y otro en El Salvador. AFP

No hay comentarios.: