23 de mayo de 2011

La NASA detiene a una mujer que vendía supuesta roca lunar en US$1,7 millones


Le prometió la luna, pero a un precio astronómico. Una mujer que trataba de vender lo que dijo era una roca lunar en 1,7 millones de dólares fue detenida cuando su posible comprador resultó ser un agente encubierto de la NASA, informaron funcionarios.
Las grisáceas rocas lunares son consideradas tesoros nacionales y es ilegal venderlas. Se les dieron a cada uno de los estados de Estados Unidos y a 136 países por el entonces presidente Richard Nixon después de las misiones estadounidenses a la luna y se llegan a vender en millones de dólares en el mercado negro.

Investigadores de la NASA y alguaciles del condado de Riverside detuvieron a la mujer después que se reunió el jueves con un investigador encubierto de la NASA en un restaurante de Lake Elsinore, unos 110 kilómetros (70 millas) al sureste de Los Angeles, dijeron las autoridades. La investigación se realizó durante varios meses.

Los agentes de la ley intervinieron luego de que la vendedora y el supuesto comprador convinieron un precio, y de que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, sacó la roca.

La NASA planea efectuar pruebas para determinar si la roca en realidad proviene de la luna, como lo afirmaba la mujer.

Joseph Gutheinz, instructor de la Universidad de Arizona y ex investigador de la NASA, dijo que un curador lunar del Centro Espacial Johnson realizaría las pruebas. Entre las sustancias que la roca debe contener, si es lunar, se encuentra la armalcolita, un mineral descubierto en la luna y que fue nombrado así en honor de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes iban a bordo de la misión lunar Apollo 11.

La mujer no ha sido arrestada ni se le han formulado cargos. No se sabe cómo obtuvo la roca o cómo fue detectada por la NASA.

Gutheinz dijo que la mujer podría enfrentar cargos de robo si la roca es genuina, o de fraude, si no lo es.

Cerca de 2.200 muestras de rocas, arena y polvo de la luna —con un peso de 380 kilogramos (840 libras)— fueron traídas a la Tierra por las misiones Apollo entre 1969 y 1972.

Un sondeo reciente descubrió que 10 estados y más de 90 países no sabían dónde estaban sus rocas.

Una roca obsequiada a Honduras fue recuperada en 1998 en un operativo de la NASA luego de que un coleccionistas de Miami ofreció cinco millones de dólares por ella.

Fuente: Publimetro

No hay comentarios.: