23 de mayo de 2011

La televisión afgana anuncia la muerte del mula Omar y los talibanes lo desmienten


Una televisión privada afgana anunció hoy que el líder de los talibanes de Afganistán, el mula Omar, fue localizado muerto en el vecino Pakistán, algo que han desmentido poco después portavoces del movimiento insurgente. Según la cadena televisiva TOLO, que cita fuentes de la inteligencia afgana sin identificar, el mula Omar resultó muerto hace dos días cuando se desplazaba entre la localidad de Quetta y la provincia de Waziristán el Norte, en territorio paquistaní fronterizo con Afganistán.
Contactado por Efe, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid desmintió poco después el anuncio.

"Lo desmentimos rotundamente. Solo es propaganda del enemigo, que quiere desmoralizar a nuestros 'muyahidines' (combatientes radicales islámicos). Proseguiremos nuestra lucha contra los invasores extranjeros y sus aliados", aseguró el portavoz talibán.

Un portavoz oficial del Ejército de Pakistán, Athar Abbas, dijo por su parte a Efe en Islamabad desconocer la posibilidad de que el mula Omar fuera abatido en territorio paquistaní.

"No tengo conocimiento de eso", comentó Abbas.

La información sobre el presunto fallecimiento del mula Omar se ha divulgado cuando se cumplen tres semanas de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación ejecutada por un comando de las fuerzas de elite norteamericanas el pasado día 2 en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad.

La desaparición de Bin Laden ha dado prioridad a la localización del mula Omar y ha disparado la tensión entre Washington, que mantiene que Bin Laden debía contar con apoyo en suelo paquistaní, e Islamabad, que acusa a EEUU de haber violado la soberanía de Pakistán. EFE

No hay comentarios.: