6 de junio de 2011

La prensa privada de Ecuador pide a Rafael Correa frenar sus ataques a los medios


La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) hizo hoy un llamamiento al presidente del país, Rafael Correa, para que frene sus constantes ataques a varios medios de comunicación y se solidarizó con el diario El Universo. En un comunicado firmado por una veintena de medios impresos y publicado en varios periódicos, la AEDEP dijo que "mira con honda preocupación los ataques del Gobierno" de Correa a empresas privadas de información y a periodistas.

El gremio consideró que "las agresiones gubernamentales buscan coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, que es garantía fundamental del sistema democrático".

Añadió que la actitud de Correa, según ellos, pone en peligro las "garantías constitucionales que amparan la actividad periodística y el derecho social a la información".

Además, la AEDEP dijo respaldar al diario y a los directivos y editores de El Universo, uno de los más influyentes del país, porque "han soportado la agresión concertada ahora por los medios de comunicación en manos del régimen, convertidos en instrumentos de propaganda y persecución gubernamental".

Repudió que el Gobierno haya apuntado ahora sus ataques contra el fallecido empresario Carlos Pérez Perasso, exdirectivo de El Universo, al desempolvar un caso de supuesta corrupción en la construcción de una terminal de transporte público en Guayaquil, desestimada por los tribunales hace diecinueve años.

la AEDEP "llama al Gobierno a que rectifique y ponga límites a su política de intolerancia contra los medios de comunicación independientes y convoca a los ciudadanos a vigilar que no se atropellen sus derechos fundamentales", añade el comunicado de la Asociación.

Correa y varios medios de comunicación ecuatorianos han mantenido un intenso pulso desde que el mandatario asumió el poder en enero de 2007.

El mandatario, que pregona la "revolución ciudadana" y el "socialismo del siglo XXI", ha calificado a algunos medios informativos de "corruptos" y a varios periodistas y editorialistas como "sicarios de tinta".

Por contra, algunos editorialistas de esos medios han acusado a Correa de "intolerante" y "autoritario" y se han alineado con las críticas de la oposición de derechas que lo tilda de "dictador".

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) sostiene que la actitud del presidente del país, Rafael Correa (imagen), pone en peligro las "garantías constitucionales que amparan la actividad periodística y el derecho social a la información". EFE

No hay comentarios.: