18 de julio de 2011

Medicina cubana garantiza secreto sobre enfermedad del presidente Chávez, según analistas


La llegada a Cuba del presidente de Venezuela Hugo Chávez para iniciar un tratamiento por el cáncer que padece, fue informada en la primera plana el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde, mientras en Caracas analistas políticos comentaron que el mandatario eligió Cuba porque "le garantizaría el secreto" de su condición médica. El gobernante venezolano envió desde La Habana un mensaje en su cuenta Twitter con motivo de la inauguración el domingo en Venezuela de los juegos deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
"Desde mi trinchera, dando la Batalla por la vida, felicito a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA ¡Viviremos!", escribió en su cuenta. Luego felicitó a Rafael Ramírez por su esfuerzo con la Misión Vivienda Venezuela.

Chávez regresó el sábado en la noche a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia, que iniciaba ayer mismo, para su recuperación de las operaciones a las que se sometió hace un mes en la isla.

Analistas en Venezuela aseguraron que Chávez decidió realizarse el tratamiento en Cuba para evitar que se filtren los detalles de su enfermedad.

"Allá le garantizarían el secreto, la confiabilidad, cosa que no sería garantizada si se fuese a hacer un tratamiento en Brasil, por ejemplo, o aquí mismo en Venezuela", dijo a la AP María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Según Romero, Brasil no le convenía porque cuando el presidente paraguayo Fernando Lugo se trató un cáncer linfático en San Pablo, se difundían frecuentes partes médicos.

A su vez, el analista político Asdrúbal Méndez comentó que "evidentemente, el presidente siente mucha más confianza en el círculo, no estrictamente médico sino político, que tiene alrededor de él en sus aliados de Cuba".

El experto aseguró que "un gobierno personalista" como el de Chávez necesita controlar la información sobre el líder.

En La Habana no trascendió el domingo ninguna información sobre el inicio del tratamiento ni el lugar donde se encuentra Chávez.

Pero el ex embajador británico en Cuba Paul Webster Hare afirmó en declaraciones a la AP que el mandatario venezolano podría recibir el mismo tipo de resguardo que su aliado el ex presidente cubano Fidel Castro con "secreto estricto, comunicación encriptada con Venezuela".

La venezolana Alicia Dongellini, entrevistada por la AP en La Habana, consideró que Chávez estará mejor en Cuba.

"Pienso que aquí es donde él esta mejor y sobre todo donde tiene más seguridad, con esta amistad tan grande que tiene con Fidel (Castro), estoy segura que aquí el se va a poner bien", dijo Dongellini.

La venezolana, de 60 años, está en la isla en el marco del convenio de salud Cuba-Venezuela, mediante el cual miles de venezolanos son atendidos por diferentes dolencias. Dijo que un hijo suyo fue sometido a una intervención quirúrgica en el corazón y la columna.

En tanto Néstor Vázquez, un estudiante venezolano de ingeniería, de 21 años, también en Cuba para un tratamiento médico, dijo que rezó por Chávez en la misa.

"Cuba es un país hermano, aquí el presidente seguro que se siente como en su casa, además hay buenos médicos, lo admiro mucho, lo apoyo y rezo porque se reponga", manifestó Vásquez.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el sábado por unanimidad el viaje del mandatario a La Habana. Poco antes de abandonar el país, Chávez anunció la transferencia temporal de algunas funciones administrativas y de manejo de presupuesto al vicepresidente Elías Jaua y al ministro de Planificación, Jorge Giordani.

La aprobación se dio en medio de las críticas de diputados opositores que exigieron que se declarara la ausencia temporal de Chávez y que se delegara todas sus funciones en el vicepresidente.

Chávez, de 56 años, fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol".

El mandatario, quien admitió haber perdido 14 kilos por el cáncer sin precisar donde se le detectó, agregó que desde este domingo se sometería a una tratamiento de quimioterapia y radioterapia para "blindar" su cuerpo contra las células malignas.

No hay comentarios.: