8 de agosto de 2011

Juan Manuel Santos dice que guerrillas están debilitadas, pero no derrotadas


El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien cumple un año en la Presidencia, aseguró este domingo que las guerrillas están debilitadas, cansadas y desesperadas, aunque no derrotadas, y se mostró esperanzado en que los golpes militares recientes, las hayan hecho reflexionar. "Espero que los golpes tan contundentes que les hemos dado las hayan hecho reflexionar", precisó Santos en entrevista al diario El Tiempo de Bogotá.

El mandatario rechazó que haya habido una reorganización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que les estaría permitiendo un incremento de su ofensiva en el país.

Lo que ha sucedido es que "han cambiado de estrategia. Sabemos que no solo quieren generar más sensación de inseguridad, a través de operaciones 'avispa' de terrorismo, sino que quieren fomentar y manipular la protesta social", explicó.

Santos reiteró que para lograr llegar a una negociación de paz, se requieren unas "manifestaciones muy contundentes de las guerrillas, porque son demasiadas las veces que han engañado al país".

Dijo que para comenzar es necesario "que liberen a todos los secuestrados", pero se negó a comentar otras condiciones. "No voy a cometer la equivocación de ir destapando las cartas en público y hacer de esta negociación un evento público", señaló.

"Creo que aquí la prudencia y la discreción deben reinar", anotó.

Colombia soporta desde hace más de 45 años un conflicto armado interno en el que intervienen guerrillas como las FARC y el ELN (las más antiguas del país andino), y recientemente grupos de narcotráfico y de extrema derecha.

Las FARC, con 47 años de lucha armada, cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, luego de que en la década pasada llegaran a tener entre 11.000 y 17.000 integrantes.

Entre tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ese ministerio, actualmente cuenta con unos 2.500 integrantes.

El martes, en una carta a una ONG colombiana, los dirigentes del ELN expresaron su disposición para llegar a una solución política del conflicto, pero se declararon preocupados por la posición de Santos frente al tema. AFP

No hay comentarios.: