31 de octubre de 2011

El sistema de seguridad de Facebook es uno de los más avanzados de toda Internet


El sistema de seguridad de Facebook es uno de los más extensos y avanzados de todo internet. Más de 25.000 millones de operaciones lectura-escritura tienen lugar cada día. Todas ellas están vigiladas por el FIS (Facebook Immune System) para evitar el spam y otros ataques. Si durante muchos años ha sido el correo electrónico el principal blanco de los ciberataques a los usuarios, cada vez más los hackers se fijan en las redes sociales. Estas plataformas generan una cantidad de tráfico enorme y existen millones de usuarios que las visitan a diario y son susceptibles de convertirse en víctimas.

Entre todas las redes sociales la más grande y a la que más usuarios acuden es Facebook. Por ello su seguridad es muy importante para evitar el spam y otras formas de ciberataque. La compañía ha hecho públicos algunos detalles de la infraestructura que utiliza para estas tareas.

Solo un 1% de usuarios con spam
La red de defensa masiva se llama Facebook Immune System o FIS. Según los números presentados por la compañía se trata de una herramienta bastante efectiva: sólo un 1% de los usuarios reciben spam.

La evolución del FIS ha permitido que en sólo tres años, desde sus comienzos, se convierta en un conjunto de algoritmos que monitorizan cada foto que se sube a la red, cada actualización de estado y, en definitiva, todo clic que hace cada uno de los más de 750 millones de usuarios.

Todos los días el sistema tiene que monitorizar más de 25.000 millones de estas operaciones lectura-escritura. En un pico de actividad se comprueban 650.000 operaciones por segundo. Todo ello representa “un gran reto”, en palabras del experto en redes e investigador de Microsoft Jim Larus.

La fortaleza del FIS se pone a prueba cuando aparecen ataques masivos a través de bots, tal y como recoge en su análisis Jim Giles, de NewScientist Tech. A pesar de todo, Larus sospecha que la única red más grande que Facebook es la propia web, lo que convierte a su sistema de defensa en uno de los más extensos de todo el mundo.

Fuente: http://www.abc.es/20111027/medios-redes/abci-sistema-seguridad-facebook-...

DJ

No hay comentarios.: