31 de octubre de 2011

James Derham: “No podemos prever cuándo llegará nuevo embajador de EEUU al país”


No está decidido. Estados Unidos aún trabaja en la identificación del mejor candidato para representar a la Casa Blanca en Venezuela. El proceso es complicado. James Derham, encargado de Negocios de la Embajada Norteamericana, asegura que en Washington todavía no existe una nominación para el cargo. "No podemos prever cuando llegará un nuevo embajador de Estados Unidos a Venezuela", explica el diplomático durante una visita a este rotativo.
Precisa que el proceso para la designación de un diplomático es "complejo". Primero la Casa Blanca debe identificar un candidato. Luego el nominado debe pasar por una audiencia en el Congreso. El último paso es esperar la aprobación para ocupar el cargo.

"El procedimiento es largo. La relación entre ambos países es muy sensible. Tenemos el caso de Larry Palmer, quien fue nominado hace año y medio, pero al final eso no prosperó".

El último embajador de Estados Unidos en Venezuela fue Patrick Duddy, quien en junio del año pasado se separó del cargo que ocupaba desde 2009.

Para reemplazar a Duddy, Washington había propuesto al diplomático Larry Palmer, pero el Senado rechazó la nominación, luego que el Gobierno venezolano manifestara su negativa a recibirlo.

En el marco de su nominación, Palmer se refirió al papel de las fuerzas armadas venezolanas, hecho que fue considerado por Caracas como una "violación a la Convención de Viena", que impide a un embajador hacer "juicios injerencistas" sobre la nación receptora.

Derham agrega que "Estados Unidos tiene la intención" de enviar un representante a Venezuela, por lo que "se está trabajando" para seleccionar a un nuevo candidato.

Relación económica

El encargado de Negocios asegura que las relaciones comerciales entre ambas naciones "es bastante positiva", con saldos que superan los 10 mil millones de dólares.

Indica que su país busca oportunidades para ampliar el intercambio económico, sobre todo en los sectores agricultura y energía, por lo que su equipo buscará un acercamiento con las autoridades, para detectar las diferentes posibilidades.

Recuerda que además de petróleo, a su país llegan rubros agrícolas y manufactureros venezolanos, pero existe interés por diversificar las opciones.

"Tenemos relaciones comerciales muy importantes, y queremos mantener esos flujos abiertos, buscamos más oportunidades para expandirlas".

El perfil

James Derham, nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, hace carrera diplomática desde más de 30 años. Fue embajador en Guatemala entre 2005 y 2008. Se desempeñó como vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Tuvo participación en las embajadas en México y Brasilia. Fungió como cónsul general en Río de Janeiro.

Fuente: Daniela García/ http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=72502

DJ

No hay comentarios.: