14 de noviembre de 2011

El Reino Unido no descarta una acción militar contra Irán en el futuro


El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró hoy que su país no prepara ningún tipo de acción militar contra Irán, pero abogó por mantener "todas las opciones sobre la mesa" frente al programa nuclear iraní. "No estamos considerando eso por el momento, ni lo pedimos, ni lo defendemos. Al mismo tiempo, todas las opciones deben estar sobre la mesa", dijo Hague a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.
El representante británico abogó por que la comunidad internacional considere un "incremento de la presión pacífica legítima" sobre Irán y que, al mismo tiempo, siga abierta a negociar con las autoridades del país sobre su programa nuclear.

Tras la publicación del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que acusa a Irán de preparar armas nucleares, medios de comunicación británicos han asegurado que Londres, junto con Washington, estaría acelerando su planificación de cara a una posible acción militar.

El polémico programa atómico iraní será discutido hoy por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que estudiarán la posibilidad de seguir endureciendo sus sanciones contra Irán.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, expresó hoy su gran "preocupación" por lo desvelado por el informe de la OIEA y aseguró que los ministros europeos estudiarán hoy qué hacer para dejar claro a Irán que su pretensión "es totalmente inaceptable".

El ministro francés, Alain Juppé, consideró que es momento de tomar "una posición de gran firmeza" y de preparar un refuerzo de las sanciones, mientras que su homólogo holandés, Uri Rosenthal, abogó por no excluir "ninguna opción". EFE

No hay comentarios.: