14 de noviembre de 2011
Pablo Pérez vencerá las primarias salvo que Leopoldo López y María Corina apoyen a Henrique Capriles
A pesar de que Henrique Capriles está arriba en las encuestas, en principio pensamos que el escenario más probable es que Pablo Pérez se convierta en el candidato de la Unidad, en el sector no oficialista. Tres elementos son fundamentales para llegar a esta conclusión. El primero, es que Un Nuevo Tiempo sacó tan alto porcentaje en las elecciones de la Asamblea Nacional que casi se alza con la totalidad de los congresistas del estado Zulia. Mientras tanto, Capriles y Primero Justicia, apenas alcanzaron la mitad de los votos de Miranda. Esto indica que si los zulianos y mirandinos salen a votar en las primarias en igual proporción, Pablo Pérez obtendría una marcada ventaja solamente con los votos zulianos de por lo menos 150 a 170 mil votos. El segundo punto es que Capriles Radonski compite con dos candidatos que le quitan más votos a él que a Pablo Pérez: Uno es Leopoldo López y el otro, María Corina Machado. Además, el partido COPEI, con fuerza en Miranda, decidió por supervivencia no apoyar a Capriles, lo cual también le resta votos al gobernador. Esto es porque si Capriles fuera el candidato, Primero Justicia se crecería y COPEI tendería a desaparecer, porque este joven partido ocuparía su espacio político de centro-derecha. El tercer factor que favorece a Pablo Pérez son los respaldos que ha recibido de distintas maquinarias. Es normal que en unas elecciones primarias los ciudadanos en general no voten tanto como si fueran unas elecciones nacionales. Es por ello que las maquinarias juegan un papel importante. Pablo Pérez es el candidato de un Nuevo Tiempo, pero ha recibido el apoyo de importantes maquinarias electorales y personalidades. Destacamos el de COPEI, que arrastrará votos importantes en Táchira, Los Andes y en el propio estado de Capriles como lo es Miranda. También, AD sumará votos a Pablo Pérez en los estados pequeños, que le valieron la bancada más grande en la Asamblea Nacional, entre las fuerzas de la Unidad.
Hacemos notar que el gobernador del estado Carabobo y Proyecto Venezuela no apoyaron a Capriles sino a Leopoldo López.
No queremos en este análisis comentar los perfiles de los candidatos ni el contenido y forma de sus campañas. Estamos convencidos que el abanderado de la oposición será uno de los dos: Capriles o Pablo. Ambos, son gobernadores de los dos estados más grandes, lo cual aporta recursos y votos, con los cuales no cuentan candidaturas como las de Leopoldo López y la de María Corina Machado.
La única fórmula en la cual podríamos ver a Capriles vencedor es que sumara los apoyos de estas dos candidaturas, presentando a Leopoldo López como vicepresidente de la República si llega a vencer las elecciones, y apuntalando la candidatura a la gobernación de Miranda de María Corina Machado. Así sería un final de película entre Pablo Y Henrique.
Es difícil vaticinar acontecimientos en política y economía pero esto es lo que –por ahora- pensamos.
Vladimir Gessen
Director General Informe 21
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario