14 de noviembre de 2011

Revertir la diabetes es posible con una dieta adecuada, ejercicios y una vida sana


Con una dieta adecuada y un régimen de ejercicios es posible volver a los niveles normales de azúcar en la sangre. Cuando Jonathan Legg recibió el diagnóstico de diabetes tipo 2 a los 39 años se quedó impactado. "Siempre fui muy activo. Pero fue una llamada de atención, de lo que hacía y de que mi peso no estaban bien". Desde entonces, decidió cambiar para revertir su diabetes. Aunque su médico le recomendó tomar unos medicamentos, Legg tomó otra vía. En vez de medicinas, comenzó a ejercitarse todos los días y cambió su dieta, sin alcohol, ni comidas grasientas y vigilando sus carbohidratos.
La mayoría de los pacientes de diabetes tienen el tipo 2, causada principalmente por una predisposición genética, un estilo de vida sedentaria y malos hábitos alimenticios. Se puede revertir con ejercicio o con una dieta para bajar los niveles de glucosa o azúcar de vuelta a un rango normal. "Requiere de una verdadera dedicación durante el resto de sus vidas", indica Michele Magee, directora del Instituto de Diabetes MedStar en Washington.

¿Así que el ejercicio y la dieta ayudan a revertir la diabetes? La diabetes la causan el exceso de glucosa o azúcar. El cuerpo está diseñado para convertir el azúcar en energía. Pero la glucosa no puede entrar en nuestras células sin insulina, que es una hormona producida por el páncreas.

Si tienes diabetes, tu cuerpo no esté produciendo la suficiente insulina y mucha azúcar se queda en la sangre. Si esto ocurre durante mucho tiempo, puede conducir a serios problemas.

La diabetes tipo 1 fue alguna vez conocida como diabetes juvenil debido a que era usualmente diagnosticada en niños y adultos jóvenes. Alrededor del 5 al 10% de los diabéticos tienen este tipo, el cual no es reversible porque el páncreas de la persona no esta produciendo insulina en absoluto. El resto tiene diabetes tipo 2.

La gente con exceso de peso, especialmente en la parte media del cuerpo, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 debido a que la grasa en sus tejidos causa una falta de balance de insulina en el cuerpo. La condición se llama resistencia de insulina.

Si pueden eliminar la grasa ejercitándose, y limitando los carbohidratos y el alcohol, pueden reducir sus niveles de glucosa. También aplica para prediabéticos, con glucosa entre 100 y 125 en ayunas. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las lecturas normales de glucosa son de 100 y más bajas para una persona que no ha comido nada. Los números por encima de los 125 son considerados en el rango diabético. Cuando eres prediabético, es más fácil revertir esos números. Y es importante, debido a que si te conviertes en diabético, incluso aunque reduzcas tus cifras, siempre serás clasificado como diabético.

"Una vez que entras en el rango de glucosa, se considera que estás en alto riesgo de desarrollar la condición de nuevo", dijo la médico Michele Magee, directora del Instituto de Diabetes MedStar en Washington.

Las cifras de Jonathan Legg ya no están en el rango diabético. Logró bajar 18 kilogramos y cuida todo lo que come. "Me eduqué a mí mismo. Leo las etiquetas, disfruto lo que como. Me reúno con nutriólogos y ellos me ayudaron a construir un plan", dijo Legg.

"Eliminó cantidades significativas de azúcar y carbohidratos en su dieta, realmente cambió lo que comía", dijo su médico, Lucy McBriede. "Ha incrementado la fibra y la proteína, redujo el alcohol, que realmente es azúcar".

Pero McBride recuerda que a Legg ahora le toca ser tenaz. "Tiene que mantener esos hábitos para mantenerse en la dirección correcta (...) Sin ejercicio, sin dieta y sin control de peso, la diabetes regresará. Es algo que necesitará manejar durante el resto de su vida". Legg dice que prefiere hacer todo eso antes que vivir como un diabético.

Fuente: CNN

No hay comentarios.: