5 de diciembre de 2011

Venevisión presentó a candidatos que quieren reemplazar a Chávez


El Debate para los candidatos de las elecciones primarias, transmitido en vivo por Venevisión fue un exito de audiencia. El mecanismo del debate fue el siguiente: Hubo un sistema electrónico que definía el candidato y el periodista que preguntaba. Dieron solo un minuto para responder a cada candidato. “El Gran Debate” fue también transmitido en vivo, a través de internet por la página de www.noticierovenevision.net. A continuación los detalles del debate...
Primera ronda:

La primera pregunta fue dirigida a Pablo Medina, si eliminaría el control cambiario. A esto, el precandidato contestó que el control de cambio es una condición necesaria para poder reconstruir la economía.

La segunda pregunta fue dirigida a María Corina Machado, a quien le preguntaron por la salud del presidente Hugo Chávez. A esto ella respondió: si viviéramos en un régimen democrático, la información sobre la salud del Presidente sería clara.

La tercera pregunta fue para Diego Arria. Se le preguntó sobre sobre la inseguridad y acciones para combatirlas. Arria respondió: Cada hora entraron tres muertos a la morgue de Bello Monte. El crimen ha ocupado espacios en Venezuela.

Pablo Pérez fue quien respondió la cuarta pregunta de la primera ronda. Se le cuestionó sobre su papel, de ser Presidente como comandante en Jefe de la FAN. Él respondió que "Como Comandante en Jefe los dedicaría a sus tareas y los sacaría del tema político-partidista".

El quinto candidato es Henrique Capriles Radonski, a quien se le preguntó sobre el tema de los médicos integrales, la Misión Barrio Adentro y los médicos cubanos. Capriles dice que el sistema de salud es uno de los grandes retos que tenemos hacia el futuro. "Nosotros le ofrecemos a los venezolanos la construcción de un sistema de salud que funcione, como hicimos en Miranda".

La última pregunta de la primera ronda del debate va dirigida a Leopoldo López, a quien le preguntaron sobre su inhabilitación política. A esto respondió: Para mí la prioridad es la seguridad de los venezolanos.

Segunda ronda:

Preguntan a Pablo Pérez: ¿Le preocupa que el “chavismo” participe en las primarias para desnivelar la balanza?. Su respuesta fue: “lamentablemente tenemos un Gobierno que se inmiscuye en todo”. “No me sorprende cualquier actitud del Gobierno."

Pregunta a Leopoldo López sobre propiedad privada y expropiaciones ejecutadas. A esto respondió, que "Nuestra economía está enferma de importaciones, nuestra propuesta será lo hecho en Venezuela. Una de las primera cosas que haremos será regresar todo lo que ha sido expropiado o confiscado"

El tercer candidato es Pablo Medina, a quien le preguntaron sobre su propuesta constituyente. Medina respondió que seríamos prisioneros de los poderes públicos si no creamos una nueva República. "Estoy convencido y tengo la fuerza para derrotar a Hugo Chávez"

La cuarta pregunta fue dirigida a Maria Corina Machado, a quien le cuestionaron sobre el socialismo y su penetración ideológica en los sectores populares. Ella: 42% de los venezolanos se identifica con capitalismo, sin que haya existido alguien que liderice y explique este modelo. El capitalismo popular es una sociedad de propietarios.

A Diego Arria le piden tres razones para no votar por Chávez y respaldar su opción. Arria argumentó que los seguidores de Chávez han sido robados en su esperanza y en sus oportunidades. Señala también que los venezolanos deben hacer valer sus derechos.

Sobre el sector universitario y la creación de las universidades por Chávez fue el último cuestionamiento de la segunda ronda, quien respondió fue Henrique Capriles Radonski. Capriles dice que ninguna universidad sobra. Sostiene que todas son importantes, incluso la Unefa y la Bolivariana. No estoy de acuerdo con la partidización de la educación. Necesitamos más y mejor educación en Venezuela.

Tercera ronda:

La primera intervención quedó para Leopoldo López, ¿Privatizará empresas nacionalizadas? López dice que debemos fortalecer el sector productivo a través de la empresa privada. La prioridad es cómo nosotros atendemos el clamor de los venezolanos.

La segunda pregunta va dirigida a Pablo Medina, a quien piden que responda sobre su apoyo pasado a Chávez. Medina niega el respaldo y dice que siempre estuvo en contra. Dijo que sabía que se iba a destruir al país. "El demócrata no solamente es domócrata cuando gana, si no también cuando pierde"

A María Corina Machado le preguntan sobre precio de la gasolina y posibilidad de aumento. Ella responde: 20 mil millones de dólares implica subsidio a la gasolina, serviría para construir más de 450 mil viviendas. "El subsidio favorecen a quien más ingresos tienen"

Diego Arria afirma que la relación de este gobierno con las FARC es un hecho, ante el cuestionamiento si los jefes de las FARC están en Venezuela. "Hugo Chávez ha sido el peor enemigo que ha tenido Colombia, al final han sufrido los dos (Venezuela y Colombia)"

La quinta intervención queda para Henrique Capriles, quien respondió ¿Qué hará con los colectivos armados?. Él considera prioritario atender el sistema carcelario y la administración de justicia en general. "Este gobierno no tiene la política de resolver la violencia".

Por último, en esta ronda, a Pablo Pérez le pregunta sobre la estatización de los medios y su política con la prensa. Respondió: Nosotros creemos en un país con medios de comunicación libres. Medios para resaltar valores culturales y no para satanizar a quienes piensan distinto.

Cuarta ronda:

Diego Arria recibe una pregunta sobre la importación del petróleo a China y los convenios bilaterales. Arria: Hay que desmontar lo que significa un asalto al país. Ese convenio significa la hipoteca de Venezuela. El convenio con China es una de las trampas mayores que se ha creado en América Latina.

La segunda intervención es del zuliano Pablo Pérez. Le consultan sobre si su gobierno estaría influenciado por su pasado político puntofijista. Pérez: Mi pasado es la Universidad del Zulia. Represento el futuro. Venezuela es una sola y esa es la que vamos a recuperar, que cada uno de los venezolanos participe.

Pregunta a Pablo Medina sobre el sector sindical y nómina pública. Él responde que tendremos una alianza social para democratizar las empresas del Estado. Hay empresas que son del Estado que el gobierno le puso la mano y las ha destruido.

Capriles Radonski afirma que uno de los grandes fracasos de este gobierno es la construcción de viviendas, ante el cuestionamiento sobre cuál será su plolítica habitacional y hacia los damnificados. Capriles dice: Tenemos planes de autoconstrucción que han funcionado en Miranda.

Le preguntan a Leopoldo López sobre algo positivo del presidente Hugo Chávez. López responde que lo único bueno que ha logrado Chávez, es la Constitución, pero que hoy no se cumple. Todos los venezolanos debemos unirnos en torno a las prioridades.

La candidata María Corina Machado cumple la última intervención de la ronda al criticas los convenios con Cuba y que se inserten extranjeros en organismos del Estado. Le preguntaron si mantendría convenios con Cuba. Machado: No regalaremos una vivienda al extranjero mientras existan venezolanos sin techo. Aquí la clave es derrotar a Hugo Chávez.
Quinta ronda:

A Diego Arria le preguntan sobre su propuesta de una Asamblea Constituyente, que ya propuso Chávez en 1998. Arria: Yo quiero plantear una asamblea constituyente pero para hacerla a la medida de los venezolanos. Diego critica la actual Constitución Nacional, distanciándose de Leopoldo López, quien opinó que era lo mejor que se había hecho en 12 años.

A Pablo Medina le preguntan sobre la innamobilidad laboral. Medina quiere derogar las leyes económicas del actual gobierno y re-ordenar la hacienda pública. "Quiero reordenar la Hacienda Pública de un país endeudado hasta la coronilla".

La tercera intervención que en Capriles Radonski, a quien preguntan sobre posibilidad de que Chávez sea juzgado en La Haya. Él respondió: Yo sueño con tener un país donde los poderes sean independientes. Capriles dice que no le corresponde a él juzgar a nadie. Estima que se deben atender los probblemas del país.

Interrogan a Leopoldo López sobre la Ley de Costos y Precios Justos y sobre la escasez de alimentos como la leche. López habló sobre su experiencia personal con su hija Manuela y argumentó que "la escasez la vivimos todos los venezolanos. No son leyes que están atacando el problema principal". Las leyes de costo no han dado resultado en el pasado y no lo van a dar ahora.

A María Corina Machado le preguntan sobre cómo reconstruir el aparato del Estado sin recurrir a los subsidios del mismo. La candidata asegura que "estamos viendo a una Venezuela con todo el potencial, pero que cada día produce menos". “160 mil emprendedores se han destruido”. Dependemos más de lo que se hace en otros países.

La última pregunta de esta quinta ronda la responde Pablo Pérez. Le consultan sobre la gerencia de la industria petrolera en el país. Pérez dice que "PDVSA tiene que ser de todos los venezolanos, no se va a privatizar. Reactivando 10 mil pozos inactivos que existen. Vamos a acabar con la lista negra que existe en PDVSA.

Sexta ronda:

Inicia la ronda con la pregunta a Pablo Medina sobre la reunión de la Celac y su conformación. Medina dice que felicita “a la sociedad” por el cacerolazo dado a Chávez. Él cuestiona la integración de la Celac y considera que el presidente le huye a la CIDH. "Ahí no hay ninguna integración real".

A Capriles Radonski le preguntan sobre su aprendizaje en 11 años de gestión pública. Él afirma que "aprendí que cuando se hacen las cosas bien se obtienen cosas buenas". “Estamos listos para dar un gobierno de progreso”.

A María Corina Machado le preguntan sobre la situación del tráfico en el país, qué haría al respecto. Machado: 60% de la infraestructura del país está deteriorada. No ha habido inversión, pese a que se le han asignado recursos. Para derrotar a Hugo Chávez se necesita determinación.

La cuarta intervención le queda a Diego Arria, a quien preguntan sobre la posibilidad de que su imagen represente el pasado. Arria: Yo siempre he pensado que el hombre moderno tiene la edad y las oportunidades de su tiempo. Aquí se han invertido los papeles, están en libertad los victimarios. Diego Arria dice que la impunidad es un problema grave...Dice que fue a La haya para denunciar a este "regimen perverso".

Preguntan ahora a Pablo Pérez sobre las herramientas con que cuenta para luchar contra la corrupción. Pérez responde que la corrupción es el verdadero enemigo de la población, el alto costo de la vida y la inseguridad. He estado en varios cargos públicos y jamás he tenido una denuncia.

A Leopoldo López le pregunta nuevamente sobre su posición ante las FAN y la aceptación de los resultados electorales. Su respuesta fue que " sé que la inmensa mayoría de la familia militar está con la voluntad popular". "Quedarán aislados los que llaman a irse a las armas cuando gane la unidad. Nuestra prioridad es que la Fuerza Armada defina claramente a los enemigos como las FARC".

Séptima ronda: Esta ronda del debate incluirá las preguntas que fueron grabadas con encuestas en la calle.

Una señora pregunta sobre el futuro de las Misiones Sociales, pregunta que le toca a Leopoldo López. El candidato asegura que lo que funcione se mantendrá. "Yo no creo la política en educación y salud sea un modelo a seguir. Podemos tener un sistema de salud que funcione, con calidad."

Preguntan a María Corina Machado sobre las mejoras en los temas de salud. Hay un sistema de salud que ha colapsado. “Tenemos que integrar la red paralela de Barrio Adentro”, aseguró.

Pregunta una joven encuestada sobre el aporte a los estudiantes, consulta que va para Capriles Radonski. "Este país va a ser distinto cuando tengamos más y mejor educación". La educación es el camino para el progreso. Tenemos entre 3 y 4 millones de jóvenes que están fuera del sistema.

Un venezolano pregunta cómo el próximo presidente va a lograr la unidad del país. Responde Pablo Pérez que "el diálogo es el punto fundamental para unir nuestras diferencias". Vamos a respetar a los que no hayan votado por nosotros. "Me convertiré en la esperanza de los más humildes".

¿Cómo mejorar sistema eléctrico? Fue la pregunta de una señora, que correspondió por azar a Pablo Medina. Respondió que: En el 99 entregué un proyecto de reestructuración del sistema eléctrico. Chávez lo engavetó. Medina acusó también al Gobierno de asesinar a Danilo Anderson.

A Diego Arria le tocó responder qué haría por la seguridad social del venezolano, a lo que respondió que "el tema de la seguridad social debe ser un tema colectivo. Yo no sé de todo. Pero lo que sí sé es que cuando no sepa preguntaré."

Octava ronda: Esta ronda del debate incluirá las preguntas que fueron enviadas por las redes sociales.

A Leopoldo López le tocó responder sobre los cargos que asignaría a los otros precandidatos. López dice que de ganar la prioridad será la seguridad. Y plantearía a Henrique Capriles en el ministerio de Educación. "Integraré a los mejores talentos venezolanos", sentenció.

Pablo Medina es consultado sobre qué pasaría con las personas egresadas de las Universidades Bolivarianas. Medina sobre los estudiantes de la Universidad Bolivariana llama a mejorar educación. Añade que se debe combatir el narcotráfico.

Sobre la reelección, María Corina Machado: Eliminaría la reelección, apoyaría la alternabilidad y garantizaría la unidad e institucionalidad. “Garantizo la unidad. Unidad con todas las expresiones”.

¿Un plan para un servicio de salud eficaz? Diego Arria responde que “La carga social y económica sobre la seguridad social en Venezuela todavía podría ser baja". En un gobierno de transición todos los gobernadores serán parte del mismo esfuerzo. Son propuestas que deben ser integradas con los gobernadores sin importar orientación política.

Henrique Capriles Radonski reitera que las misiones son de todos. Llama a hacer un gobierno de inclusión. “La mirada está puesta en avanzar”. Un gobierno de inclusión lo estamos haciendo en Miranda. Tendremos una Venezuela de progreso. "Dicen por ahí que hay gente 'Chacachaca' chavistas con Capriles y ¿por qué me voy a poner bravo por eso?"

A Pablo Pérez le tocó cerrar la ronda al responder, ¿Reconocería triunfo de Chávez? Pérez: Estoy seguro de que Chávez reconocerá mi victoria en las elecciones. Se entregó el 4 de febrero, en abril y estoy seguro de que reconocerá mi victoria. "El diálogo es la herramienta fundamental para buscar la unión del país, sin importar a que candidato se apoye".

Novena ronda: Última ronda del debate, en la cual todos los candidatos responderán a una única pregunta. ¿Por qué quiere ser Presidente?

María Corina Machado: ¿Qué pasaría en Venezuela con seis años más de este régimen? Los venezolanos viven con la angustia de qué pasará el 7 de octubre. Pregúntate: ¿quién derrota a Chávez? Yo derroto a Hugo Chávez porque Venezuela quiere romper con el pasado y con el presente. Queremos un presidente muy distinto: frente a un comunista un demócrata. Frente a un patán, una mujer.

Diego Arria: El miedo se ha apoderado de los venezolanos. Venezuela no tiene por qué vivir así. Erradicaré el miedo de todas las calles de Venezuela y del corazón de todos los venezolanos. Este pelo blanco no es un accidente. Propongo un periodo de transición en los que refundaremos a Venezuela para todos.

Henrique Capriles: He sido el alcalde de todos. Soy el gobernador de todos. Quiero ser el gobernador de todos los venezolanos: de los que piensan como yo y de los que piensan distinto. Sí se puede construir un país en el que todos tengamos igualdad de condiciones. Se trata de construir un país donde el petróleo y los recursos nos den oportunidades a todos. Estamos seguros de que para que brille una luz no hay que apagar la de otros.

Pablo Medina: Estamos frente al dilema de Shakespeare: ser o no ser. Invito a los chavistas a que se coloquen de este lado de la Venezuela democrática. Estoy convencido de que por amor a nuestro pueblo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, vamos el 7 de octubre a decirle: Hugo Chávez, vamos por ti.

Leopoldo López: La decisión de si seré presidente de los venezolanos la tiene usted, que nos está viendo; no el gobierno, no se deje engañar. Yo quiero ser el presidente de la seguridad. Quiero evitar que los días lunes, como ocurrirá mañana, amanezcan 180 familias llorando a sus familiares. Si usted, como yo, piensa que lo más importante es la seguridad, lo invento a que me acompañe a construir una Venezuela del territorio seguro.

Pablo Pérez dijo "Ya nos escucharon a todos. Tendrán sus propias conclusiones de quién puede derrotar a Hugo Chávez. Te doy mi nombre, el de Pablo Pérez, para ir a un cambio que una a Venezuela, donde la violencia se acabe y la unión sea lo primero. Este diálogo no termina hoy. Los invito a escribirme y juntos construiremos la Venezuela del futuro seguro."

No hay comentarios.: