20 de julio de 2007

Chavistas critican el socialismo de Chávez

El diputado Ismael García, disidente del chavismo, celebró este jueves las críticas que hizo el ministro saliente de la Defensa, general Isaías Baduel, a los modelos socialistas autoritarios en el discurso con el cual entregó el mando la noche del miércoles. “Su discurso se corresponde con la aspiración mayoritaria de los venezolanos. El país no quiere volver al pasado, pero quiere que los cambios se produzcan en profunda democracia”, dijo García a la prensa. García dirige el partido de izquierda moderada Podemos, que apoya al Presidente Hugo Chávez, pero se ha negado a disolverse para integrarse al Partido Socialista Unido (Psuv), promovido por el mandatario como el único del oficialismo. El diputado destacó las críticas hechas por Baduel de “modelos que han fracasado, como el de la Unión Soviética, de tal manera que saludamos ese planteamiento y estamos absolutamente identificados con lo que ha planteado”. “Creemos que ése es el camino: un modelo democrático. No se puede trabajar en el desarrollo de un modelo en el que el Estado lo controle todo, hay que generar fuentes de riqueza y que el sector privado tenga una participación”, agregó.

Venezuela está a la espera de que Chávez entregue a la\n Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Constitución, que incluiría la reelección presidencial ilimitada y el régimen socialista en la economía. Esa reforma debería llevarse a referéndum, luego de que la Asamblea Nacional, integrada totalmente por partidarios de Chávez, la debata y la apruebe. García opinó que con ese discurso el general, que pasó a retiro, “asumió su condición de civil y creo que se incorpora ya a la actividad política”. "Ayer dejaba de ser ministro de la Defensa y aprovechó un momento importante frente al jefe de Estado, a los militares y al país, de expresar algunas cosas que como jefe militar seguramente tenía que cohibirse de hacerlas”, indicó García. \u003cbr\>\u003cbr\>Baduel fue reemplazado en el Ministerio de la Defensa por el general Gustavo Rangel Briceño, quien hasta ahora estaba a cargo de la reserva militar. Baduel, quien durante el golpe de abril de 2002 se encontraba al frente del Batallón de Blindados en Maracay\n (80 km al oeste de Caracas), fue el artífice del movimiento militar que restituyó a Chávez en la presidencia.



Venezuela está a la espera de que Chávez entregue a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Constitución, que incluiría la reelección presidencial ilimitada y el régimen socialista en la economía. Esa reforma debería llevarse a referéndum, luego de que la Asamblea Nacional, integrada totalmente por partidarios de Chávez, la debata y la apruebe. García opinó que con ese discurso el general, que pasó a retiro, “asumió su condición de civil y creo que se incorpora ya a la actividad política”. “Ayer dejaba de ser ministro de la Defensa y aprovechó un momento importante frente al jefe de Estado, a los militares y al país, de expresar algunas cosas que como jefe militar seguramente tenía que cohibirse de hacerlas”, indicó García. Baduel fue reemplazado en el Ministerio de la Defensa por el general Gustavo Rangel Briceño, quien hasta ahora estaba a cargo de la reserva militar. Baduel, quien durante el golpe de abril de 2002 se encontraba al frente del Batallón de Blindados en Maracay (80 km al oeste de Caracas), fue el artífice del movimiento militar que restituyó a Chávez en la presidencia.

No hay comentarios.: