20 de julio de 2007

Investigan más corrupción en Pdvsa

El ministro venezolano de Energía y jefe de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, deberá explicar en el Parlamento un presunto caso de corrupción en la contratación internacional de taladros perforadores de pozos de crudo.

Así lo anunció ayer el diputado Luis Tascón, afín al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien declaró a los periodistas que progresivamente se va convenciendo de la existencia de al menos ''irregularidades'' que deberán ser explicadas al Legislativo por el ministro, en una fecha aún por fijarse.

''La Asamblea Nacional [Parlamento] Revolucionaria está obligada por el pueblo a dar con los responsables en el caso de que haya irregularidades, que es lo que todos los días presumimos más'' en la Comisión de Contraloría, subrayó el parlamentario.

Las presuntas irregularidades involucran a la multinacional colombiana Interbolivariana, al parecer con un exiguo capital y que aparentemente no cumplía con los requisitos para ganar una licitación directa, como lo logró con un contrato por $62 millones con la estatal Petróleos de Venezuela



El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, señaló el miércoles en la Comisión de Contraloría de la AN que firmó el contrato respectivo ''con total confianza'', sobre la base de informes de la Comisión de Licitación y por mandato de la Junta Directiva de PDVSA, presidida por el ministro Ramírez. Vierma aclaró, no obstante, que aún no se le ha pagado a la empresa colombiana ``ni un solo centavo''. En tanto, Tascón indicó que no se señala a la empresa por ser colombiana, ''sino por su falta de capacidad, ya que se ha determinado que no cumplía con los requisitos para que le fuera asignado'' el contrato para la dotación de una treintena de taladros perforadores.






El diputado Tascón reafirmó que aún no se ha determinado fehacientemente si hubo dolo, ''porque la investigación recién\n comienza'', y que por ello ''es importante'' que el ministro Ramírez ayude a esclarecer el asunto.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, señaló el miércoles en la Comisión de Contraloría de la AN que firmó el contrato respectivo ''con total confianza'', sobre la base de informes de la Comisión de Licitación y por mandato de la Junta Directiva de PDVSA, presidida por el ministro Ramírez.
Vierma aclaró, no obstante, que aún no se le ha pagado a la empresa colombiana ``ni un solo centavo''.

En tanto, Tascón indicó que no se señala a la empresa por ser colombiana, ''sino por su falta de capacidad, ya que se ha determinado que no cumplía con los requisitos para que le fuera asignado'' el contrato para la dotación de una treintena de taladros perforadores.

El diputado Tascón reafirmó que aún no se ha determinado fehacientemente si hubo dolo, ''porque la investigación recién comienza'', y que por ello ''es importante'' que el ministro Ramírez ayude a esclarecer el asunto.

No hay comentarios.: