31 de julio de 2007

Comparan a Chávez con el dictador dominicano Chapita Trujillo

“El peligro que acecha a Venezuela”, editorial del diario El Día de República Dominicana.

Nunca será tarde para alertar sobre los peligros que acechan a la democracia en cualquier litoral, especialmente en América Latina, en cuya historia abundan los ejemplos de regímenes dictatoriales.

Los dominicanos tenemos en nuestro registro la triste distinción de haber tenido uno de los más sangrientos dictadores del hemisferio. Por lo tanto, debiéramos saber cómo se comportan estos personajes tanto en sus inicios como en su apogeo.

Sin duda, si hubiera un manual para el dictador, entre los primeros puntos estuviera eliminar la libertad de prensa, lo que indefectiblemente viene acompañado con la violación de la libertad de expresión.

Ante los ojos de todos, en Venezuela se desarrolla un régimen con todas las características de autoritario amparado en artimañas jurídicas para darle un matiz de legalidad a sus acciones.

La historia dominicana puede usarse como ejemplo clarificador de cómo los dictadores usan las leyes para sus fines. Rafael Leonidas Trujillo fue un legalista extremo y por lo tanto sus acciones solían estar sustentadas en leyes que aprobaba el Congreso controlado por la tiranía o justificadas por decisiones judiciales emanadas de una Justicia genuflexa. Múltiples elecciones justificaron sus 31 años de dominio del país.

El presidente Hugo Chávez cerró a Radio Caracas Televisión únicamente porque no se sentía a gusto con el tono crítico de este medio. Amenazó a Globovisión por la misma razón y ahora ha enfilado sus cañones hacia la televisión por cable, la cual también quiere controlar.
Una gran sombra de amenaza recae sobre Venezuela, frente a la mirada cómplice de muchos.

No hay comentarios.: