31 de julio de 2007

Denuncian ataques contra la libertad de expresión en Venezuela y Cuba

La libertad de prensa en las Américas se deteriora, especialmente en países como Cuba y Venezuela, de acuerdo con varias organizaciones que luchan por una prensa libre y abierta.

El grupo con sede en París, Reporteros Sin Fronteras, dice que en Cuba no ha mejorado la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa desde que Raúl Castro tomó el poder de su hermano enfermo Fidel como presidente suplente a partir del 31 de julio del 2006.

Caleb McCarry, coordinador de transición para Cuba, en el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue aun más lejos al denunciar el régimen de Castro, diciendo al Servicio Noticioso desde Washington el 27 de julio que la “represión en Cuba ha aumentado” desde la transferencia de poder presidencial hace un año.

“Los reporteros independientes y los jóvenes líderes de la oposición en Cuba son atacados especialmente con la represión”, expresó el funcionario y agregó que el régimen en Cuba depende de la intimidación contra los periodistas y los grupos de oposición a los que “amenaza con matarlos”.

McCarry supervisa las operaciones diarias de la Comisión de Estados Unidos para Ayuda a una Cuba Libre, creada en 2003 para asegurar que el gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar a Cuba a una transición pacífica a la democracia. La Comisión está copresidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y por el secretario de Comercio Carlos Gutierrez. (Ver
artículo relacionado.)

Reporteros Sin Fronteras, en una declaración el 26 de julio, afirmó que desde que Raúl Castro se convirtió en presidente suplente, tres periodistas cubanos han sido encarcelados y otros han sido sujetos a búsquedas citaciones para interrogatorios por la policía política, ataques físicos y amenazas.

El grupo comunicó que “los métodos represivos de Raúl Castro han evolucionado muy poco” en comparación a los de su hermano dictador, pasando de “redadas masivas y juicios al estilo de Stalin a brutalidad diaria contra los disidentes”.
“Cuba continua siendo la segunda prisión más grande para los periodistas”, después de China, explicó Reporteros Sin Fronteras.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami,condenó el empeoramiento en las condiciones de salud de los periodistas independientes que se encuentran tras las rejas en Cuba y reiteró su demanda de que los periodistas sean liberados. La SIP culpó al régimen cubano de poner en riesgo las vidas de nueve de los 28 reporteros en prisión al negarles “hasta el cuidado de salud más básico a pesar de sus difíciles condiciones médicas”.

La SIP citó el caso del periodista independiente Armando Betancourt Reina, que fue sentenciado el 7 de julio a 15 meses de prisión a pesar de que no se han hecho cargos formales en contra de él.

En su conferencia del 18 al 20 de julio en la República Dominicana, la SIP pidió a los gobiernos en el Hemisferio Occidental que “rescaten la libertad de prensa” para fortalecer la democracia en esa región. Los participantes en la Conferencia del Hemisferio llamada: Poder Judicial, la Prensa y la Impunidad, en la que estuvieron jueces de la Corte Suprema de países de la región, académicos y periodistas, aseguró que los violentos crímenes contra los periodistas en el Hemisferio Occidental constituyen una grave violación a los derechos del público de estar informado.

LA REPRESIÓN EN VENEZUELA
La SIP también censuró al gobierno de Venezuela por su cierre el 27 de mayo de la estación independiente Radio Caracas Televisión (RCTV). Tan pronto como la licencia de RCTV se canceló, el gobierno de Venezuela se apropió de la frecuencia y comenzó a operar una nueva estación dirigida por el gobierno llamada Televisión Social de Venezuela. La nueva estación usa equipo de difusión incautado a RCTV.

El presidente de SIP Rafael Molina manifestó en una declaración el 21 de julio que “es cada vez más claro que un clima político reina en Venezuela donde la libertad de prensa y la libertad de expresión son cada vez más restringidos”. Se refería al cierre de RCTV y a más de 100 asaltos reportados en Venezuela a periodistas y medios de información en meses recientes.

El Departamento de Estado y varias otras entidades han también criticado el cierre por parte del gobierno venezolano de RCTV. Esos grupos incluyen al Senado de Estados Unidos, el Senado Chileno, el Parlamento Europeo y Human Rights Watch.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y de Información de IAPA, apuntó que el gobierno venezolano “no tiene respeto por el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación y está determinado a abrir conductos para la propaganda del gobierno. Esto claramente restringe las oportunidades de las personas de expresar su descontento y críticas, lo que es de suma importancia en una democracia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha descrito la libertad de prensa en las Américas como “en deterioro” señalando específicamente a Venezuela por su censura.

La Comisión agregó el 25 de mayo que el gobierno venezolano se ha involucrado en “actos de intimidación” contra los periodistas en ese país.

Reporteros Sin Fronteras señaló que el cierre de RCTV “fue una medida política sin precedente en América Latina, un elemento clave en la toma por parte de un gobierno de los medios de difusión parte de un esfuerzo determinado por controlar y ocupar toda la arena pública”.

Después de su viaje del 24 al 28 de mayo a Venezuela para descubrir hechos y examinar el efecto del cierre de RCTV, Reporteros Sin Fronteros dijo que pediría al consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Consejo de Europa, de 47 miembros, que investiguen los abusos a los derechos humanos en el país sudamericano.

Las declaraciones por parte de SIP,
Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran en los sitios de Internet respectivos de cada grupo.

No hay comentarios.: