30 de julio de 2007

Denuncian persecusión



El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, afirmó que si el Gobierno del presidente Hugo Chávez, materializa sus exigencias y nuevas amenazas contra el canal de televisión RCTV, “aparecerá como confeso a nivel internacional de que se trata de una persecución” y añadió que al Ejecutivo parece molestarle que un canal que “es exitoso esté informando a los venezolanos”, en entrevista con una emisora de radio.Para el prelado es una “torpeza política” exigir que RCTV se inscriba en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como productor nacional, cuando comenzó a emitir bajo el estatus de canal internacional.
“Van a manifestar que es una persecución contra el canal dos, sencillamente lo quieren eliminar y con ello meterle miedo a todos los canales y medios de comunicación de Venezuela”. Aclaró Lückert que no se trata de defender a Radio Caracas Televisión sino a la libertad de expresión representada en todos los medios de comunicación nacionales. “De ahí la pelea de los venezolanos cuando hablamos de la libertad de expresión. Estamos defendiendo la oportunidad y el derecho de los venezolanos de tener una comunicación veraz y objetiva”.Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció “un nuevo intento de censura” contra RCTV, por las exigencias que ahora le plantean para poder seguir manteniéndose en la oferta de cable.

“La maniobra administrativa resulta un poco burda, como para que no se piense en un nuevo intento de censura”, señaló en un comunicado RSF. La organización recordó también que “el gobierno venezolano se ha defendido siempre de haber cerrado el canal” pese a haberlo excluido de la red hertziana.

La organización basó sus sospechas sobre el ensañamiento de las autoridades venezolanas con RCTV Internacional en que han esperado diez días para notificarle que debía declararse como productor audiovisual nacional y no le han dado más que un plazo de cinco días.

“¿Por qué no se planteó antes esta cuestión? Y finalmente, y sobre todo, ¿por qué se suscita en el momento en que RCTV vuelve a las pantallas a través del cable y el satélite?”, se preguntó retóricamente Reporteros, que indicó que a los otros canales internacionales que emiten por el cable nunca se les ha aplicado esa medida. Las autoridades venezolanas indicaron hoy que la empresa Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) debe registrarse como productor nacional para que su señal pueda seguir saliendo por cable.

No hay comentarios.: