17 de julio de 2007

Gustavo Cisneros Decidimos mantenernos a flote


Manuel Corao

Cisneros rechazó alegatos de que Venevisión se beneficiaría atrayendo anunciantes que perdió RCTV.

El enfoque de Venevisión similar al de “Fox News” ya no existe.- “No estamos interesados en que nuestro principal competidor sea el Presidente Chávez”. Miami.

Uno de los medios de mayor prestigio en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, The New York Times, entrevistó a Gustavo Cisneros Rendiles , propietario de Venevisión canal cuatro en Venezuela, sobre la situación política venezolana y su futuro, los medios de comunicación social en el país, así como entre otros temas de interés dió su versión sobre el encuentro que sostuvo con Chávez en presencia del ex-presidente de EE.UU., James Carter. Este trabajo periodístico salió publicado en el idioma inglés en la edición matutina de ayer cinco de julio bajo el título: "Magnate de los Medios Aprende a Coexistir con Chávez".
A cotinuación los aspectos mas resaltantes de lo publicado por el medio neoyorkino.Hace tres años, el magnate de los medios Gustavo A. Cisneros, era un dirigente de la oposición venezolana y su canal de televisión, Venevisión, fustigaba constantemente al Presidente Hugo Chávez.Las relaciones entre ambos eran tan antagonistas que el Sr. Chávez lo acusó de conspirar para tumbarlo. Agentes del gobierno allanaron la hacienda del Sr. Cisneros, su campamento de pesca y sus oficinas.Las tensiones se resolvieron sólo después de que el ex presidente Jimmy Carter, un viejo amigo del Sr. Cisneros, actuó de intermediario en una reunión entre ellos en 2004, antes de un referéndum para revocar al Presidente Chávez.Hoy en día, a medida que emergen más detalles sobre esa reunión, el Sr. Cisneros, quien dirige una fortuna familiar estimada en $6 mil millones, se ha convertido en el blanco de la misma oposición que él antes liderizaba. Sus críticos dicen que Venevisión está ahora en posición de beneficiarse de la reciente decisión tomada por el Sr. Chávez de sacar del aire a su principal rival, el canal de televisión RCTV.
“Hemos decidido que debíamos salir a flote”, dijo el Sr. Cisneros, citando el consejo que recibió de Carlos Fuentes, el escritor mejicano que adversa abiertamente al Sr. Chávez. “Y la manera de salir a flote fue decir -basta, no podemos ser parte de la noticia ni jugar un papel político, pero sí debemos reportar la noticia diariamente. El Sr. Cisneros dice que se acabó el “enfoque de Fox News” que tenía antes Venevisión. Los ejecutivos del canal reemplazaron las entrevistas mañaneras por programas de astrología, y por la noche, dieron preferencia a novelas sobre noticieros de corte crítico. Al momento de la elección presidencial de diciembre del año pasado, este vuelco había producido un cambio radical en la cobertura de Venevisión. Según el informe de la Unión Europa sobre las elecciones, 84% de la cobertura política de Venevisión presentaba las posiciones del Sr. Chávez y sólo 16% las de la oposición. Esa reunión de 2004, así como la ulterior suavización de la cobertura que hace Venevisión del Sr. Chávez, ha sido interpretada por críticos del presidente y del magnate de los medios, como un ejemplo de la manera en que la élite adinerada se doblega ante la voluntad del Sr. Chávez. El Sr. Chávez, quien en los últimos tres años ha creado toda una serie de emisoras controladas por el Estado, se vanagloria ante estos cambios. Al referirse recientemente a la reunión de junio 2004 con el Sr. Cisneros, el Sr. Chávez se jactó de la aquiescencia del Sr. Cisneros ante su autoridad.Llevaba una corbata y me dijo, - me puse esta corbata porque quería decirle que le reconozco como presidente de mi país,- “dijo el Sr. Chávez en unos comentarios transmitidos por Teves, el nuevo canal del Estado que asumió la señal de RCTV.
El Sr. Cisneros, de 62 años, en una entrevista poco común aquí, se molesta al oír estas acusaciones. “Si uno sale del aire, la democracia pierde” dice, defendiendo su reconciliación con el Sr. Chávez y señalando el miedo a que Venevisión también pueda sufrir la misma suerte que RCTV, que se vio obligada a suspender sus transmisiones a fines de mayo“Hemos decidido que debíamos salir a flote”, dijo el Sr. Cisneros, citando el consejo que recibió de Carlos Fuentes, el escritor mejicano que adversa abiertamente al Sr. Chávez. “Y la manera de salir a flote fue decir -basta, no podemos ser parte de la noticia ni jugar un papel político, pero sí debemos reportar la noticia diariamenteEl Sr. Cisneros dice que se acabó el “enfoque de Fox News” que tenía antes Venevisión. Los ejecutivos del canal reemplazaron las entrevistas mañaneras por programas de astrología, y por la noche, dieron preferencia a novelas sobre noticieros de corte crítico.Al momento de la elección presidencial de diciembre del año pasado, este vuelco había producido un cambio radical en la cobertura de Venevisión. Según el informe de la Unión Europa sobre las elecciones, 84% de la cobertura política de Venevisión presentaba las posiciones del Sr. Chávez y sólo 16% las de la oposiciónEsa reunión de 2004, así como la ulterior suavización de la cobertura que hace Venevisión del Sr. Chávez, ha sido interpretada por críticos del presidente y del magnate de los medios, como un ejemplo de la manera en que la élite adinerada se doblega ante la voluntad del Sr. Chávez.El Sr. Chávez, quien en los últimos tres años ha creado toda una serie de emisoras controladas por el Estado, se vanagloria ante estos cambios. Al referirse recientemente a la reunión de junio 2004 con el Sr. Cisneros, el Sr. Chávez se jactó de la aquiescencia del Sr. Cisneros ante su autoridad.“Llevaba una corbata y me dijo, - me puse esta corbata porque quería decirle que le reconozco como presidente de mi país,- “dijo el Sr. Chávez en unos comentarios transmitidos por Teves, el nuevo canal del Estado que asumió la señal de RCTV.
Un vocero del Centro Carter en Georgia dijo que el Sr. Carter no podía hacer comentarios sobre la reunión que él había mediado después de haber volado a Caracas en el avión del Sr. Cisneros.Jennifer McCoy, directora del programa de Las Américas del Centro Carter, dijo que la reunión había formado parte de un esfuerzo más extenso, desplegado por el Sr. Carter para aliviar la tensión existente entre el Sr. Chávez y los grupos de medios privados.El Sr. Carter trató de que el Sr. Chávez se sintiera cómodo, conversando acerca de su pasado militar común, según dijeron las personas que fueron informadas sobre la reunión. (El Sr. Carter había sido alumno de la Academia Naval de los Estados Unidos; el Sr. Chávez es un ex teniente coronel del ejército venezolano).En esa reunión, según el Sr. Cisneros, el Sr. Chávez comparó sus programas sociales con los de Franklin D. Roosevelt.También dijo el Sr. Cisneros que el Sr. Chávez bateó bien lejos la afirmación de que el clima político del 2004 estaba marcado por la violencia y ataques contra reporteros y propietarios de medios. El único canal de televisión que había sido cerrado, decía él, fue la emisora del Estado durante el golpe de 2002, según él apoyado por el Sr. Cisneros, un alegato que el Sr. Cisneros niega.Después de haberse celebrado la reunión, el referéndum de agosto 2004 no produjo la revocatoria del mandato del Presidente, lo cual le permitió a éste fortalecer su control sobre las instituciones políticas y los medios. Los críticos consideran que el cambio ulterior de la política editorial de Venevisión forma parte de una tendencia generalizada de evitar confrontaciones con el Sr. Chávez. “Algunas empresas se inclinan ante regimenes autoritarios”, dijo Marcel Granier, presidente de RCTV, cuyas transmisiones se han visto reducidas a YouTube en estas últimas semanas. “Es lo que ocurrió en Alemania con los Krupps, Bayers y Thussens.
Ambos niegan haber pactado un trato. Pero lo que ocurrió además en esa reunión, que duró cuatro horas y se celebró en un fuerte militar, el Fuerte Tiuna, sigue velado en el misterio.Un vocero del Centro Carter en Georgia dijo que el Sr. Carter no podía hacer comentarios sobre la reunión que él había mediado después de haber volado a Caracas en el avión del Sr. Cisneros.Jennifer McCoy, directora del programa de Las Américas del Centro Carter, dijo que la reunión había formado parte de un esfuerzo más extenso, desplegado por el Sr. Carter para aliviar la tensión existente entre el Sr. Chávez y los grupos de medios privados.El Sr. Carter trató de que el Sr. Chávez se sintiera cómodo, conversando acerca de su pasado militar común, según dijeron las personas que fueron informadas sobre la reunión. (El Sr. Carter había sido alumno de la Academia Naval de los Estados Unidos; el Sr. Chávez es un ex teniente coronel del ejército venezolano).En esa reunión, según el Sr. Cisneros, el Sr. Chávez comparó sus programas sociales con los de Franklin D. Roosevelt.También dijo el Sr. Cisneros que el Sr. Chávez bateó bien lejos la afirmación de que el clima político del 2004 estaba marcado por la violencia y ataques contra reporteros y propietarios de medios. El único canal de televisión que había sido cerrado, decía él, fue la emisora del Estado durante el golpe de 2002, según él apoyado por el Sr. Cisneros, un alegato que el Sr. Cisneros niega.Después de haberse celebrado la reunión, el referéndum de agosto 2004 no produjo la revocatoria del mandato del Presidente, lo cual le permitió a éste fortalecer su control sobre las instituciones políticas y los medios. Los críticos consideran que el cambio ulterior de la política editorial de Venevisión forma parte de una tendencia generalizada de evitar confrontaciones con el Sr. Chávez.“Algunas empresas se inclinan ante regimenes autoritarios”, dijo Marcel Granier, presidente de RCTV, cuyas transmisiones se han visto reducidas a YouTube en estas últimas semanas. “Es lo que ocurrió en Alemania con los Krupps, Bayers y Thussens “Hay otros que se lanzan furibundos a tratar de derrocar el gobierno”, dijo el Sr. Chávez.Tal como lo reconoció el Sr. Chávez, la estrategia del Sr. Cisneros en Venevisión, un canal nacional creado por el padre del Sr. Cisneros en asociación con ABC en la década de los 1960, ha revelado las fisuras existentes en una élite antes muy enclaustrada, que se ha visto sacudida por las políticas del Sr. Chávez.Por ejemplo, los señores Cisneros y Granier están casados con dos primas, descendientes de William H. Phelps, un empresario Americano y ornitólogo que se residenció en Venezuela hace más de un siglo.Pero el Sr. Cisneros y el Sr. Granier raras veces se hablan ahora, dijeron ambos en unas entrevistas. Las estrategias seguidas por ambos han sido diferentes, el Sr. Cisneros lanzándose hacia los mercados de Estados Unidos y América Latina, y el Sr. Granier concentrándose en el crecimiento de RCTV en Venezuela.Sin embargo, el Sr. Cisneros, quien ha mudado su familia fuera de Venezuela y vive principalmente en sus casas de Nueva York, España y la República Dominicana, rechaza todo alegato de que Venevisión iría a beneficiarse atrayendo a los anunciantes perdidos por RCTV.Señalando leyes que limitan la publicidad que las televisoras pueden vender, el Sr. Cisneros dijo que anticipaba un crecimiento de ingresos de no más de 5 a 6 por ciento para el año que viene, después de calcular una inflación anual de más del 20 por ciento.“Para nosotros, no ha habido ninguna ventaja en ver salir RCTV del aire”, dijo el Sr. Cisneros. “No estamos interesados en que nuestro principal competidor sea el Presidente Chávez”.El Sr. Cisneros dijo que el Presidente de Venezuela ha seguido manteniendo su influencia sobre los grupos de medios privados, incluyendo Venevisión.\u003cbr /\>El argumento del Sr. Cisneros es válido: el gobierno renovó la licencia de Venevisión en mayo por solo cinco años, fijando su vencimiento antes del final del tercer período presidencial en 2003 .
En unos comentarios hechos recientemente sobre la reunión, el Presidente dijo que el Sr. Cisneros, cuyas otras empresas abarcan desde cerveceras hasta el equipo de béisbol de los Leones en Caracas, comprendió que él podría coexistir con la transformación de la sociedad de inspiración socialista que el Sr. Chávez propugna.“Hay otros que se lanzan furibundos a tratar de derrocar el gobierno”, dijo el Sr. Chávez.Tal como lo reconoció el Sr. Chávez, la estrategia del Sr. Cisneros en Venevisión, un canal nacional creado por el padre del Sr. Cisneros en asociación con ABC en la década de los 1960, ha revelado las fisuras existentes en una élite antes muy enclaustrada, que se ha visto sacudida por las políticas del Sr. ChávezPor ejemplo, los señores Cisneros y Granier están casados con dos primas, descendientes de William H. Phelps, un empresario Americano y ornitólogo que se residenció en Venezuela hace más de un siglo.Pero el Sr. Cisneros y el Sr. Granier raras veces se hablan ahora, dijeron ambos en unas entrevistas. Las estrategias seguidas por ambos han sido diferentes, el Sr. Cisneros lanzándose hacia los mercados de Estados Unidos y América Latina, y el Sr. Granier concentrándose en el crecimiento de RCTV en Venezuela.Sin embargo, el Sr. Cisneros, quien ha mudado su familia fuera de Venezuela y vive principalmente en sus casas de Nueva York, España y la República Dominicana, rechaza todo alegato de que Venevisión iría a beneficiarse atrayendo a los anunciantes perdidos por RCTV.Señalando leyes que limitan la publicidad que las televisoras pueden vender, el Sr. Cisneros dijo que anticipaba un crecimiento de ingresos de no más de 5 a 6 por ciento para el año que viene, después de calcular una inflación anual de más del 20 por ciento.“Para nosotros, no ha habido ninguna ventaja en ver salir RCTV del aire”, dijo el Sr. Cisneros. “No estamos interesados en que nuestro principal competidor sea el Presidente Chávez”.El Sr. Cisneros dijo que el Presidente de Venezuela ha seguido manteniendo su influencia sobre los grupos de medios privados, incluyendo Venevisión.El argumento del Sr. Cisneros es válido: el gobierno renovó la licencia de Venevisión en mayo por solo cinco años, fijando su vencimiento antes del final del tercer período presidencial en 2012.

No hay comentarios.: