17 de julio de 2007

Insulza defiende a Chávez


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que es "absurdo" condenar "al régimen de Venezuela" y pensar que mantener a Cuba aislada "va a contribuir a un cambio pacífico".

"Lo que hay que hacer es recuperar a Cuba y no regalar a Venezuela, desde el punto de vista de la democracia", señaló el chileno Insulza en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín, en el marco de su visita a Buenos Aires.

El secretario general de la OEA sostuvo que "la democracia está muy vigente en Venezuela" y, aunque "los problemas existen" en ese país, manifestó que "la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen de condena es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político".

Insulza también calificó como "riesgosa" la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia a RCTV porque, pese a que "tiene atribuciones legales para hacerlo", se interpreta "como una señal clara al conjunto de la prensa de la región".

En cuanto a Cuba, afirmó que "hay una disposición (allí) a un proceso de transición interesante", pero "lo claro es que la gobierna alguien y hay que conversar con ellos".

"Hay que entender que lo más probable es que quienes gobiernen Cuba en el futuro sean los mismos que la han gobernado desde hace mucho tiempo, como ha ocurrido en Europa del Este. Pero hay que abrir el camino a un proceso nuevo con Cuba y no andar condenando. Cuando asumí en la OEA dije que no creo en las intervenciones", enfatizó.

En este sentido, resaltó que en América Latina "las intervenciones no han servido para nada más que para hacer daño" y aseguró que "no hay ninguna razón para que en 2007 sea una especie de pecado juntarse con los cubanos, es totalmente absurdo".

"Estamos en un momento crucial y la respuesta debe ser la misma: reafirmar la democracia y al mismo tiempo encontrar las vías institucionales para hacer los cambios necesarios", destacó.

De todas formas, opinó que existe un "riesgo" de inestabilidad democrática en la región.

"La exigencia es mayor precisamente porque hay crecimiento y hay democracia. Y lo que no hay muchas veces es institucionalidad estatal para resolver los problemas. Entonces surgen liderazgos fuertes con institucionalidades débiles, y eso siempre es un problema", advirtió el secretario de la OEA.

Durante su visita a Buenos Aires, Insulza tiene previsto reunirse con autoridades argentinas e inaugurar junto al canciller argentino, Jorge Taiana, la Tercera Reunión de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), que se desarrollará el próximo miércoles

No hay comentarios.: