23 de julio de 2007

Obligarán a cables transmitir cadenas de Chávez

El gobierno venezolano realizará por decreto una reforma a legislación de radio y televisión para que los canales de cable que funcionan en el país transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez, las cadenas oficiales y el himno nacional.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo ayer a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) que el gobierno hará las reformas ``para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana''.

La decisión se produjo a menos de 48 horas del reinicio de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que debió recurrir a la televisión por cable luego que Chávez se negó en mayo pasado a renovarle la concesión para operar por señal abierta.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, manifestó asombro por el anuncio de Lara, y declaró ayer a la emisora Unión Radio que la medida demuestra que la decisión que tomó Chávez en mayo contra RCTV tiene una motivación ``política''.
RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.

El canal venezolano, que es fuerte crítico a la administración de Chávez, retomó sus transmisiones por televisión por cable el 16 de julio.

Lara explicó que la reforma, que sancionará el Consejo de Ministros por la vía de la ley habilitante, obligará a los canales que operan por cable en Venezuela a ''transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión'' de los poderes públicos, según reseña de RNV.

La Asamblea Nacional le otorgó a inicios de año al presidente Chávez una amplia ley habilitante para legislar por la vía de decretos-ley durante año y medio.

El presidente de la Cámara Venezolana de Transmisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas, declaró ayer que los canales por cable que operan en el país no cuentan con capacidad técnica para transmitir las cadenas del presidente Chávez y otros poderes públicos locales.

Seijas señaló a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las operadoras internacionales de cable trabajan generalmente por grupo de países para una misma programación.

Explicó que si la señal en Venezuela debe ser interrumpida para difundir transmisiones del Estado ''entonces ésta debe ser exclusiva'', según reseña de ABN. ''[Esto es] una modificación del modelo de negocios y acarrearía complicadas transformaciones tecnológicas'', añadió Seijas.


El directivo informó que solicitó una reunión con el vicepresidente, Jorge Rodríguez, y con Lara, para exponer las repercusiones que podría tener la regulación.

RCTV refuta aplicación en su contra de Ley Resorte

A través de un comunicado RCTV internacional respondió al Directorio de responsabilidad Social, quienes afirman que "RCTV realiza un servicio de Producción Nacional Audiovisual y debe cumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.” En el comunicado el canal asegura que "la posición del Directorio desconoce que nuestra programación se transmite a otros países y para ciudadanos de otras nacionalidades”.

Este es el comunicado completo:

RCTV Internacional hace del conocimiento público que ha recibido de CONATEL la opinión emitida por el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, según la cual este canal internacional, calificaría como un Servicio de Producción Nacional Audiovisual y por lo tanto debería cumplir con las obligaciones que le impone la Ley a dichos servicios de televisión.

La única razón que el Directorio esgrime para emitir esta opinión es que la programación de RCTV Internacional está dirigida a la población venezolana.

Esto no es cierto, puesto que la posición del Directorio desconoce que nuestra programación se transmite a otros países y para ciudadanos de otras nacionalidades.

Además, de las declaraciones del Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Jesse Chacon se desprende que lo consideran un Servicio de Producción Nacional audiovisual porque su programación es producida por Radio Caracas Televisión RCTV, C.A. en Venezuela para los venezolanos.

Esta afirmación también es falsa puesto que RCTV Internacional tiene decenas de proveedores de material audiovisual extranjeros distintos a Radio Caracas Televisión, RCTV C.A.

RCTV Internacional ni siquiera es transmisora exclusiva de la producción de Radio Caracas Televisión, RCTV C.A. ya que esta compañía es proveedora de otros canales de televisión a nivel internacional. El Observador, por ejemplo, se transmite para la comunidad hispana en Estados Unidos y América Latina, por canales distintos a RCTV Internacional.

Como elemento curioso y por demás inquietante, el Directorio basa su opinión sobre "las transmisiones efectuadas a partir del 16 de Julio" pero la reunión del Directorio se efectuó el 17 de Julio, tiempo insuficiente para cualquier análisis serio de la programación.

RCTV Internacional cumple con las mismas características de otros canales de internacionales, tales como Telesur en su versión de canal por suscripción. Es decir tiene capital internacional, producción mixta y transmisión a nivel internacional y, por lo tanto, deben aplicársele las mismas reglas que se le aplican a Telesur en su transmisión por servicios de difusión por suscripción así como al resto de los canales internacionales.

Esta opinión del Directorio tan precipitada, así como las opiniones emitidas por el Ministro Jesse Chacon, ponen de relieve la persecución política, jurídica y administrativa del Gobierno Nacional, primero contra Radio Caracas Televisión, RCTV C.A. y ahora contra RCTV Internacional.

RCTV International Corp.

No hay comentarios.: