2 de agosto de 2007

Estudiantes y periodistas protestan por nuevo “cierre” de RCTV


Un grupo de periodistas protestaron hoy contra "la nueva salida del aire" de RCTV Internacional, a las afueras del edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Las Mercedes.

Aproximadamente unos 40 estudiantes se solidarizaron también con el canal y manifestaron "encadenados" al edificio que está ubicado frente a Conatel.

La periodista de Globovisión, Beatriz Adrián, quien estuvo en el lugar, aseguró que "no está defendiendo a una empresa, estoy defendiendo la posibilidad de que los venezolanos tengan la opción enterarse de las cosas que pasan en nuestro país".

"No queremos enterarnos sólo de las cosas que dice el gobierno (…) Firmes estaremos defendiendo la libertad de expresión. La actividad va a ser siempre en la calle, con la gente", reiteró.

Pidió al gobierno que "no busque más argumentos para cerrar un medio, que diga la verdad, que por una estrategia política va a cerrar un canal de televisión".

"Lo que quieren es callar a un medio de comunicación, no a uno, a todos", dijo Adrián.

RCTV dejará de transmitir por cable si en el día de hoy no se registra como productor nacional, tal como lo solicitó Conatel o si no llega a un acuerdo de prórroga.
La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu) solicitó este miércoles al máximo juzgado un recurso de amparo constitucional, además de una medida cautelar, mientras se determina el significado del concepto de "productor nacional audiovisual".

Después del mediodía, las periodistas Vivian Castillo (El Universal), Beatriz Adrián (Globovisión) y Yanitza León (RCTV) entregaron un documento que fue recibido por la Gerencia de Comunicaciones de Conatel.

La misiva, dirigida al ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, es una especie de constancia que certifica que los comunicadores estuvieron protestando por el caso RCTV.

"Los periodistas rechazamos este atentado contra la libertad de expresión. Obligar a Radio Caracas Televisión, que ahora funciona como un canal internacional difundiendo su señal limitada por suscripción, sólo demuestra el ensañamiento contra RCTV, sus trabajadores y periodistas, artistas, personal obrero y administrativo".

Los comunicadores consideran que la nueva salida del aire, "constituye una agresión más al derecho al trabajo, a la libre información de todos los venezolanos, al libre pensamiento y al principio de pluralidad y de tolerancia que debe existir para que un gobierno pueda llamarse democrático".

"Estuvimos presentes a las puertas de Conatel esperando una respuesta y un encuentro de diálogo el ministro Jesse Chacón; sin embargo, no fuimos recibidos por ningún funcionario de la institución, que en teoría es de todos los venezolanos", reza el documento.
"Nos mantendremos firmes como civiles y venezolanos que somos defendiendo un derecho fundamental para que en el país se escuchen las voces de todos y para todos. Esperamos una pronta respuesta y oportuna que posibilite un diálogo entre el gobierno y los periodistas, para que así, juntos, podamos lograr acuerdos sobre asuntos que nos competen a todos", concluye la carta firmada por los periodistas Unidos por la Libertad de Expresión.

No hay comentarios.: