2 de agosto de 2007

RCTV denuncia persecución contra la prensa independiente

La emisora RCTV Internacional, que en unas horas puede verse obligada a suspender sus emisiones por cable, denunció hoy que el gobierno de Venezuela ha intensificado su "persecución" contra los medios de prensa "independientes".

En un llamamiento "a la opinión pública nacional e internacional" publicado hoy, la emisora subrayó que "la persecución contra medios de comunicación independientes en Venezuela continúa y arrecia".

"Sin base legal alguna ni disimulo" el gobierno desea que RCTV Internacional se inscriba como productor nacional o cambie su programación para seguir operando, subrayó RCTV Internacional, empresa surgida después de que en mayo pasado el gobierno del presidente Hugo Chávez no renovó la licencia de transmisión al canal, después de más de 50 años de operaciones.

RCTV dejará de estar en la oferta de cable en Venezuela si en el transcurso del día no se registra como productor nacional ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) o no llega a un acuerdo de prórroga, indicaron fuentes de la Cámara de Televisión por Suscripción (Cavetesu).

Las fuentes subrayaron que ese organismo gremial independiente actúa como "mediador" para hallar una solución antes de que expire el plazo, pero alertaron que no hay seguridad de que se celebre hoy una reunión con ese fin con el gobierno y tampoco que, de efectuarse, Conatel y la emisora alcancen un acuerdo.

De seguir la actual situación, la señal de la cadena privada RCTV Internacional deberá abandonar la oferta por cable en Venezuela a la medianoche.

Además, Cavetesu explicó que la suspensión temporal de RCTV Internacional, hasta que cumpla con el requisito de inscribirse en Conatel, no es iniciativa suya, ya que se trata de una instancia que se limita a cumplir con la ley para no ser sancionada.

Las autoridades venezolanas recordaron la semana pasada a Cavetesu que, según la ley, sus afiliados no pueden incluir en su oferta por cable a los "productores nacionales" no registrados, pero RCTV alega que "no tiene claro qué es lo que las autoridades entienden por canal internacional".

Los miembros del gobierno no han definido, alegan, lo que es un canal internacional, pero sí han precisado que uno nacional es aquel cuya programación y publicidad están dirigidos al público venezolano.

En ese sentido, sostienen que RCTV Internacional es un "canal nacional" porque desde que el 16 de julio reanudó sus operaciones por cable lo hizo con la misma programación que hasta el pasado 28 de mayo transmitía en señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV).

RCTV dejó de emitir en abierto al caducar el permiso para usar la frecuencia que el Estado le asignó hace 53 años y negarse el gobierno de Chávez a renovarlo.

La inicial no renovación de la licencia y el nuevo requerimiento a RCTV, a cuyos directivos Chávez acusa de "golpistas", ha suscitado críticas contra su gobierno tanto en Venezuela como en varios países de América y Europa.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicó el pasado fin de semana que la petición de que se registre el canal responde a una ley de 2004, lo cual, dijo, impide argumentar que se trata de una norma elaborada ahora por el gobierno para perjudicar a RCTV.

La necesidad de inscripción afecta, según Conatel, a otros 45 pequeños canales de alcance local o regional que sólo llegan a quienes viven en el perímetro de la población o región en la que están instalados.

No hay comentarios.: