29 de septiembre de 2008

En Miami agente de aduanas que detuvo a Antonini en Buenos Aires


Carolina Sanz
(V&L)

La ex agente aeroportuaria María del Luján Telpuk admitió que tiene miedo y ratificó que aceptaría un careo con el venezolano Guido Antonini Wilson, tras arribar el domingo a Miami para declarar en la causa por el escándalo de la valija.

“No es fácil estar acá; estoy en el territorio de Wilson, esto es nuevo para mí”, expresó la mujer a la prensa, minutos después de llegar al aeropuerto estadounidense -en el vuelo 908 de American Airlines-, donde paradójicamente también debió abrir sus valijas y los agentes locales la obligaron a dejar su maquillaje que, por cuestiones de seguridad, no le permitieron ingresar al país.

“Tengo un poco de miedo”, reconoció, tras lo cual rehusó dar detalles de su declaración como testigo en el juicio que se sustancia contra Franklin Durán, un ex amigo de Antonini Wilson, bajo acusación de actuar como agente secreto de Venezuela, ingresando a EEUU sin declarar su condición de pertenecer a servicios de inteligencia. Tras recordar que recibió amenazas, la joven expresó: “tuve una reunión, donde me dijeron que iba a estar muy segura y muy cuidada; imagínense que si tengo temor en Argentina, acá también”.

Telpuk manifestó que llega a Miami a contar su verdad, aunque dijo que desconocía la fecha en que declarará -sería el viernes-. Sobre Antonini Wilson, expresó: “no le tengo miedo a él, me da temor todo, es todo nuevo, todo por conocer”.

“No vine para eso, pero sí, es cuestión de verlo. Veremos con el transcurso de las horas. Es cuestión de hablar”, declaró Telpuk sobre un posible careo con el venezolano, a quien el año pasado (el 4 de agosto de 2007), en Buenos Aires, le hizo abrir la valija en la que se encontraban U$S 800.000 que habían sido trasladados en un avión contratado por el Estado.

La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dialogó con dos agentes del FBI que fueron a recibirla y con el abogado Ed Shohat, defensor de Durán, el único acusado en el juicio. “No sé cuándo voy a declarar”, agregó Telpuk.

La joven que le hizo abrir las valijas a Antonini Wilson y desató el escándalo por el ingreso de dinero no declarado, presuntamente para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, según denunció el empresario venezolano, también fue requisada por las autoridades de Miami. “Obviamente, me controlaron todo, como corresponde; lo viví del otro lado; pero bien, se dio todo perfecto”, enfatizó Telpuk.

No hay comentarios.: