16 de septiembre de 2008

Las declaraciones de Chávez provocan alza en el precio del petróleo


Ronald Guedez
V&L


Las cotizaciones del crudo repuntaron el viernes en Londres y Nueva York, estimuladas por el huracán Ike, que obligó a cerrar instalaciones en el golfo de México, y las amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dejar de suministrar crudo a Estados Unidos.
Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1,1 millones de barriles diarios (b/d) durante el primer cuatrimestre de 2008, según la norteamericana Administración de Información de Energía.
"Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela", declaró Chávez el jueves.
Sin embargo, la tendencia del precio del crudo ha sido a la baja, arrastrado por el retroceso de la demanda en un contexto de desaceleración del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos: el oro negro perdió cerca de un 30% desde que subió a un máximo histórico de 147,27 dólares el barril el 11 de julio, señalaron analistas.

No hay comentarios.: